Fuera del podio

La  edición 59 de los Juegos Escolares Nacionales llegó a su fin. Un total de 34 disciplinas cerraron ciclos competitivos para dejar entre sus resultados un nuevo podio de premiaciones, sin presencia villaclareña entre los primeros escaños de la tabla de posiciones general.

Compartir

La Sala Amistad fue sede del tenis de mesa durante la edición 59 de los Juegos Escolares. En la instantánea, los equipos de Villa Clara y Cienfuegos (de izquierda a derecha) disputan la final de la categoría sub 11 en su rama femenina. (Foto: Raidel Fiallo Pérez, estudiante de Periodismo)
La Sala Amistad fue sede del tenis de mesa durante la edición 59 de los Juegos Escolares. En la instantánea, los equipos de Villa Clara y Cienfuegos (de izquierda a derecha) disputan la final de la categoría sub 11 en su rama femenina. (Foto: Raidel Fiallo Pérez, estudiante de Periodismo)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
584
24 Julio 2023

La edición 59 de los Juegos Escolares Nacionales llegó a su fin. Un total de 34 disciplinas cerraron ciclos competitivos para dejar entre sus resultados un nuevo podio de premiaciones, sin presencia villaclareña entre los primeros escaños de la tabla de posiciones general.

Ante el análisis y los datos ofrecidos por las mesas coordinadoras de cada evento, Yausvel Arbolaez Hernández, subdirector provincial de Actividades Deportivas en Villa Clara, ofreció a Vanguardia los resultados preliminares de la representación del territorio: «Como provincia no cumplimos con la meta que nos propusimos, pues solo pudimos ubicar dentro del rango potencial (del primero al sexto lugar) 13 de las 30 disciplinas en las que participamos.

Dentro de los primeros tres lugares —el rango de excelencia— tuvimos ocho deportes. El ajedrez, con su conquista de la Copa Pionero y los Juegos Escolares; el levantamiento de pesas y el tenis obtuvieron el primer puesto». A su vez, el canotaje, el hockey, la pelota vasca, el tenis de mesa y el triatlón acapararon la presea de plata en la sumatoria total. En cuanto a los resultados de los deportes colectivos, el subdirector de Actividades Deportivas resaltó la competitividad del equipo de polo acuático, que se apoderó del tercer lugar en la competición, y el elenco del hockey masculino, el cual cedió en la contienda por el oro del torneo.

El baloncesto, el remo, el atletismo, el pentatlón y el boxeo fueron otras de las disciplinas que no alcanzaron medallas, de forma integral, pero mantuvieron los pronósticos favorables a la delegación villaclareña. «Contamos con 17 deportes ubicados entre los puestos del séptimo al decimosexto, de estos, 10 entre el noveno y el lugar 16. En un inicio, siete de dichas disciplinas fueron consideradas estratégicas, por lo que la efectividad de la provincia es negativa, al colocar el 58,3 % de los deportes en la zona deficiente de la tabla de posiciones».

Ante la caída de los pronósticos establecidos, el béisbol, el fútbol, el judo, el karate, la lucha y el tiro deportivo quedaron por debajo de sus posibilidades. Esta situación trajo consigo el bajo rendimiento y el incumplimiento de las metas planteadas por las máximas autoridades de la delegación. Los resultados generales del torneo, aún por precisar por la comisión nacional encargada de tabular los datos, coinciden con la presentación de La Habana como amplia favorita para el primer puesto de la tabla. Mientras, Santiago de Cuba y Cienfuegos completarían el segundo y tercer puestos, respectivamente. Cerrando la avanzada de excelencia estarían las delegaciones de Granma, en la cuarta posición, Villa Clara para la quinta y Matanzas en el sexto escaño.

Ante la actuación provincial, Arbolaez Hernández resaltó la no presentación de atletas en la vela, el softbol femenino y gimnasia artística por equipos, disciplinas que en cada edición sobresalen por su excelencia competitiva. En cuanto a la gimnasia rítmica, el directivo afirmó que desde hace varios años el territorio no cuenta con representación en los torneos, hecho que espera pueda solucionarse a corto plazo.

Durante esta edición, el clavado y la natación no tuvieron actividad dentro del cronograma del evento y la provincia obtuvo la sede de cuatro disciplinas: ajedrez, béisbol, pentatlón y tenis de mesa. Los Juegos Escolares terminaron. Los análisis y las estadísticas reflejan potencialidades y deficiencias en la base del movimiento deportivo nacional y provincial. Villa Clara ha quedado fuera del podio.

Pie de foto: La Sala Amistad fue sede del tenis de mesa durante la edición 59 de los Juegos Escolares. En la instantánea, los equipos de Villa Clara y Cienfuegos (de izquierda a derecha) disputan la final de la categoría sub 11 en su rama femenina. (Foto: Raidel Fiallo Pérez, estudiante de Periodismo)

Comentar