Australia y Nueva Zelanda 2023: la novena edición de una lucha femenina

La novena edición del Mundial de Fútbol Femenino toca las puertas de los aficionados. Australia y Nueva Zelanda protagonizan un hecho inédito, pues nunca antes la sede de la competición fue compartida por dos anfitriones. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
España goleó a Suiza y tiene la mejor participación de su historia mundialista. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
315
12 Agosto 2023

La novena edición del Mundial de Fútbol Femenino toca las puertas de los aficionados. Australia y Nueva Zelanda protagonizan un hecho inédito, pues nunca antes la sede de la competición fue compartida por dos anfitriones.

Cuarenta y cuatro selecciones han asistido al evento a lo largo de la historia, pero sólo cuatro de ellas pudieron coronarse: Estados Unidos (1991, 1999, 2015, 2019), Alemania (2003-2007), Noruega (1995) y Japón (2011).

Actualmente, la cita mundialista despejó las dudas hacia los cuartos de final. Sorteando los obstáculos internos y externos, España goleó 5-1 al equipo suizo en un partido que hiciera soñar con alcanzar el título. Suecia hizo frente a las regentes del globo. Tras la tanda de penales las europeas conquistaron su boleto a cuartos. Según lo previsto, Nederlands y Japón dominaron sus desafíos ante Sudáfrica y Noruega.

Hacia el extremo opuesto del organigrama, Colombia y Jamaica presenciaron una batalla al estilo del fútbol latinoamericano, donde el invitado especial llegaría de la mano de las cafeteras. Otro partido de los octavos fue el de Francia-Marruecos, en el cual sólo ocho minutos hicieron falta para que las parisinas anotaran tres goles en un partido que finalizó con marcador de 4-0.

En los 90 minutos disputados entre Dinamarca y Australia, las locales perforaron el arco rival en dos ocasiones, para colocar su nombre en la siguiente fase de la competición. Otra tanda de penales hizo acto de presencia cuando Inglaterra y Nigeria dejaron la pizarra en cero. Tras la llegada al punto penal de cuatro jugadoras, las inglesas tuvieron luz verde hacia el siguiente nivel competitivo.

Con el cierre de los octavos se abre el análisis hacia las variantes y las estrategias. En números generales, un total de 11 393 kilómetros componen la distancia entre las porterías. Suecia marca los tiempos y en su conjunto los 140 kilómetros acumulados no discrepan con el poderío de sus piernas.

En el ir y venir del balón, 34 196 pases completaron su objetivo; mientras, de los 1287 remates a puerta y los 22 penaltis concedidos, sólo 138 culminaron en grito de gol. Los números resumidos en la página oficial del evento colocan a España en la delantera de los pases completos (591.22), saques de esquina a favor (10.08) y remates a puerta (23.08).

A su vez, la oncena nipona expone elegancia y disciplina, por lo que los tres partidos con portería en cero, el número de asistencias (11) y el promedio de anotaciones durante el tiempo de juego (3.13) revelan sus credenciales respecto a los cuartos de final.

En otros datos de interés, Francia es el elenco con mayor cantidad de penales pitados a su favor (2) y el 100 % de efectividad en cuanto a la ejecución. Suecia cuenta en su palmarés con la máxima acumulación de faltas recibidas. Sin embargo, la última palabra sólo será dicha después del minuto 90.

Comentar