La Habana, 16 ago (ACN).— Con la baja de Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo), Cuba tendrá en definitiva 20 atletas en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, del 19 al 27 próximos.
Fernández, que debía competir en la primera jornada de la cita del orbe, el venidero sábado, abandonó hace pocas horas la delegación cubana durante una escala en París, Francia, según confirmó a la prensa la comisión nacional de esa disciplina.
En esa prueba sí estará el martillista Ronald Mencías, quien tiene como marca personal y de la temporada 76,66 metros (m).
Otros que debutarán en la fecha inaugural serán los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, además del discóbolo Mario Díaz, todos en busca de incluirse entre los 12 finalistas.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, aparece como una de las mayores opciones de medallas para la nación caribeña en suelo húngaro.
Igualmente en el triple salto, pero entre las féminas, tienen posibilidades de subir al podio Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, la primera de ellas ocupante del cuarto lugar en el certamen universal de Eugene, Estados Unidos, en 2022.
Hace un año los representantes de la isla concluyeron en el puesto 29 por países, con 15 puntos y sin preseas.
Cuba compartió esa ubicación con Eslovenia, gracias a dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en una lid en la que se fue sin premios por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey, en los que tiene como actuación más destacada la de Atenas 1997, al finalizar en el tercer escaño con seis medallas, de ellas cuatro títulos, unido a una de plata y un bronce.