Kazán 2024: entre la realidad y la ficción

Los Juegos del Futuro Kazán 2024 serán el primer megaevento internacional de los Phygital Games e incluirá alrededor de 16 disciplinas innovadoras.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Durante nueve días, alrededor de 16 disciplinas innovadoras reunirán a cerca de 2000 participantes en el primer megaevento internacional de los Phygital Games. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
665
18 Agosto 2023

La destreza de convertir lo imposible en realidad siempre fue tarea de locos. El helicóptero y el submarino salieron de sus descripciones literarias para convertirse en máquinas del escenario actual.

Hoy día, el ciberespacio complementa la difusión de mensajes y el esparcimiento. Entonces, ¿es posible que la brecha entre realidad e imaginación traspase las pantallas y viva entre nosotros? ¿Podremos solventar la llegada de una nueva generación de interacciones? Pocas jornadas atrás, RT en español incluyó en sus titulares la revolución del mundo deportivo.

La ADCS, entidad titular de los derechos de propiedad intelectual relacionados con los Juegos Phygital, y el presidente Vladimir Putin daban luz verde a los primeros Juegos del Futuro Kazán 2024, evento de carácter global que exterioriza las integraciones plenas entre las especialidades deportivas y sus homólogas digitales. El derribo de los límites entre la ficción y la realidad establece un hecho inédito en el deporte tradicional, los esports, gadgets y las tecnologías AR/VR.

Durante nueve días, alrededor de 16 disciplinas innovadoras reunirán a cerca de 2000 participantes en el primer megaevento internacional de los Phygital Games. Más de 3000 millones de visitas aguardan por streaming en línea y la radiodifusión de los diversos canales suscritos a las transmisiones. Cinco modalidades agrupan cada punto del torneo, que cuenta con 256 equipos en competición. Los deportes electrónicos (esports) mantienen desafíos estratégicos.

Las batallas tienen categorías de género MOBA, mientras el Desafío Speedrum comprende el concurso Sports de partidas rápidas en los videojuegos clásicos. Por su parte, los deportes técnicos asumen disciplinas innovadoras con uso de dispositivos tecnológicos. El desafío deportivo desarrolla cinco de las 16 disciplinas en disputa: EA FIFA + Futsal 5×5, EA NHL + Hockey 3x3, NBA2K + Baloncesto 3x3, Assetto Corsa + Carreras y MKII + MMA.

Las tácticas y las batallas continúan el desarrollo del resto de las modalidades. En un primer momento, los partidos lasertag tienen lugar en escenarios idénticos a los tradicionales y ambas partes deciden la puntuación que concede el título. Las batallas complementan sus cuatro especialidades —DOTA 2, Liga de Leyendas, Leyendas Móviles: Bang Bang y Arena del Valor— con la Supercopa de Batalla Phygital, donde el partido de exhibición es celebrado entre los ganadores del desafío con mecánica MOBA al estilo Fantasía.

A su vez, los Speedrum reflejan elementos deportivos como espejos del espíritu de los videojuegos en sus diferentes épocas. El Cybathlon, las Carreras de Automodelos, la lucha de Robots, Hydroflight, Flyboard (jetpack) y demás productos del certamen gozan de gran expectación dentro del público. Para el deporte más hermoso del mundo, el evento cuenta con un partido EA FIFA modo Volta 5x5 (PSS), en el cual los atletas dispondrán de dos tiempos de tres minutos antes de enfrentar el desafío físico. Después de los 20 minutos de descanso, el cambio de modalidad despliega el fútbol sala en su formato 5x5. En caso de empate se define en tanda de penales dentro del fútbol sala. El ganador es proclamado tras la sumatoria de los goles marcados en ambas fases (digital y física) del juego phygital.

Caso similar plantea el baloncesto. En su formato competitivo se alterna el videojuego NBA2K 2x2 modo Black Top 3x3 con la modalidad física 3x3. La fase digital culmina cuando uno de los equipos llega a 21 puntos. El desempate propone una serie de tiros libres dentro del baloncesto 3x3, modalidad que posee dos tiempos de 10 minutos para su desarrollo.

Las carreras de automóviles están compuestas por el relevo de sus modalidades. En un inicio, los atletas pasan por la zona de tránsito en una carrera de cinco vueltas hasta llegar a la parte digital, donde disponen de tres vueltas en Assetto Corsa (SIM Racing). Los tiempos de la clasificación exponen los primeros lugares tanto en simulador como en la pista de karting.

El campeón se determina al cruzar la línea de meta en el simulador de la carrera. La cultura deportiva rompe sus esquemas tradicionales. El futuro toca a nuestras puertas. En los próximos meses tendrán lugar los eventos clasificatorios. Ante la dinámica del proceso, la ficción refuerza la paridad de lo real y lo ficticio. Kazán 2024 espera por nosotros.

Comentar