Un camino para los nuevos proyectos

La reinauguración de la Academia Provincial de Béisbol pretende elevar los niveles competitivos de los jóvenes talentos de Villa Clara. Para ello, opta por reforzar los vínculos entre las glorias deportivas, las estrategias tácticas y la investigación científica.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de CMHW)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
506
07 Septiembre 2023

Con la premisa de recuperar los resultados y encontrar las nuevas figuras del béisbol en Villa Clara, se reinauguró este 5 de septiembre la Academia Provincial de Béisbol Lázaro Pérez Agramonte, en los predios del estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara.

La formación de una base sólida con cimientos tácticos y estrategias vinculadas al desarrollo de todas las categorías, desde las inferiores hasta la Serie Nacional, incluyen un trabajo conjunto entre las directrices científicas, los entrenamientos y las glorias deportivas que forman parte del proyecto.

Concentrar los mejores talentos de la provincia en un espacio donde eleven la rigurosidad y su nivel competitivo es necesario para conquistar la élite del deporte nacional, resultado que en las últimas temporadas se ha visto frustrado. Respecto a la congregación de los jugadores y el trabajo en equipo, el coordinador de trabajo educativo de la Academia, Ernesto Ruiz Jiménez, indicó que la institución posee una capacidad de alojamiento para 40 atletas por lo que la residencia, en un primer momento, solo albergará los jugadores provenientes de los municipios.

«Es una tarea grande para los atletas más jóvenes. Tienen que prepararse tanto para la Serie Nacional como para el torneo Sub 23. Como los atletas de Santa Clara están cerca y tienen mayor movilidad en la transportación estarán con el grupo de trabajo, pero no en el alojamiento. La preparación previa a los campeonatos que se avecinan sí agrupará de manera íntegra al equipo» acotó Ruiz Jiménez.

El aprovechamiento de los espacios, el aprendizaje constante y la absorción de experiencias comprenden pasos fundamentales para el desarrollo de jugadores con altos estándares técnico-tácticos. «Es un eslabón fundamental en su formación debido al cambio que se produce durante la transición de la EIDE a la Series Nacionales» comenta el coordinador de trabajo educativo ante el intercambio originado con la prensa.

A su vez, Serguey Martín Guerra, miembro del Partido Comunista de Cuba en su esfera social, asume que la compenetración de los factores asociados a la academia «debe obtener como resultado un mejor atleta, un equipo capaz de representar mejor a los Leopardos». Para ello, la nutrición de los aspectos investigativos y técnicos por parte de los jóvenes captados será visible en la medida en que el equipo sea capaz de volver a sus épocas doradas. Mejorar la calidad y mantener la pelota como uno de los deportes preferidos en la fanaticada villaclareña depende de que el engranaje universidad-academia-terreno alcance los ansiados resultados.

 

Comentar