Cuando se habla sobre los deportistas villaclareños que más han brillado en la historia de los Juegos Panamericanos es imposible pasar por alto el nombre de Orisel Martínez.
La oriunda de Ranchuelo marcó un hito en la cita de Caracas 1983, cuando se convirtió en la única gimnasta de la mayor isla del Caribe en conquistar medalla de oro como máxima acumuladora, al aventajar a las estadounidenses Yumi Mordre y Lisa Wittwer.
Ninguna otra cubana ha escalado el podio en ese apartado para colgarse una presea de cualquier color desde que este deporte fue incluido en los Juegos Panamericanos, en 1959, en la clasificación femenina.
Orisel fue la reina de su disciplina en la confrontación caraqueña, al adjudicarse dos metales áureos y tres de plata; además del premio como máxima acumuladora dominó el salto al caballo y concluyó segunda en manos libres, viga de equilibrio y en la competencia por equipos. Solo quedó fuera del reparto de medallas en las barras asimétricas.
A su paso por estas justas la villaclareña fue la criolla que más metales acumuló en gimnasia artística, con un total de siete (2-5-0), cosecha que la ubica entre las cinco con más medallas entre todas las que han intervenido en esta disciplina en la gran fiesta deportiva del continente americano.
Jueves, 21 Septiembre 2023 14:19
Excelente gimnasta, saludos.