El pasado lunes llegaron las buenas nuevas para la primera categoría del baloncesto provincial: los Lobos cumplían su objetivo inmediato en las instancias regionales del Torneo Nacional de Ascenso Masculino 2023 (TNA). La clasificación a la Liga Superior de Baloncesto (LSB) ya es un hecho.
Tras dos vueltas del formato todos contra todos, cuatro victorias y dos reveses la manada estampó su nombre en la primera posición de la Zona Central, lugar que ostenta uno de los cupos directos a la LSB, seguido de Ciego de Ávila (4-2) y Sancti Spíritus (3-3). A pesar de igualar en triunfos y descalabros, y ceder el primer puesto de la tabla, el anfitrión Ciego de Ávila también sumó su nombre a la liga nacional. Por su parte, los espirituanos aguardan por la culminación de todas las zonas en competencia, pues el mejor tercer lugar también dirá presente en el torneo de primer nivel.
De principio a fin, el aro supuso la diana perfecta para los ala-pívot del equipo. La efectividad solo varió con respecto a la equivalencia de las canastas subidas al marcador. Otra vez la experiencia de Andy Boffil fue un punto clave en el ataque dirigido por Yoel Cubilla, Alejandro Romero y Nelvis Guzmán. En la saga, Didier González y Sergio Machado controlaron las salidas y el orden en cancha. El dinamismo respaldó sus números en el tabloncillo. El talento vistió de gala el uniforme villaclareño.
El TNA concluye su fase competitiva. Con el pase directo al primer nivel, Villa Clara y Ciego presentan credenciales a la pelea por el título nacional. Sin falsas expectativas, el quinteto de Valle regresa a las grandes lides del baloncesto. ¡Los Lobos están de vuelta!