Entre todos los villaclareños que han competido en Juegos Panamericanos, el forzudo Pablo Lara Rodríguez ha sido el más brillante. De ello hablan sus nueve medallas de oro, la mayor cifra de premios dorados de los deportistas de casa y de los pesistas que han competido en estas citas.
Su bautizo en las confrontaciones del Nuevo Continente fue en los Indianápolis 1987. Eran otros tiempos, por eso su presentación resultó muy esperada porque enfrentaría a Roberto Urrutia Hernández, el tercer halterista más sobresaliente de todas las épocas en la mayor isla del Caribe ─detrás de Lara y de Daniel Núñez Aguiar─, quien había abandonado el país previo a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
El oriundo de Santa Clara, entonces con 19 años, brindó una gran demostración y se colgó las tres preseas áureas en la división de los 75 kilogramos, mostrando una gran superioridad frente a su experimentado rival, al que le sacó diez kilos de diferencia, al sumar 325 (145-180) en el biatlón, mientras Urrutia acumuló 315 (137,5-177).
El calificado adversario tuvo que conformarse con la tercera posición, pues otro criollo, Francisco Alleguez, escoltó a Pablo Lara para llevarse las tres de plata en la categoría.
Cuatro años más tarde, Lara fue profeta en su tierra y en los únicos Juegos organizados por Cuba barrió con todos los lauros dorados.
Su última actuación en la gran fiesta deportiva del continente fue por todo lo alto, en Mar del Plata, donde le sacó 45 kilos en la suma de los dos movimientos al colombiano Álvaro Velasco e implantó récord mundial en el ejercicio de envión, al levantar 207,5 en la categoría de 76 kilogramos.
Víctor Mesa en los deportes colectivos
En los deportes colectivos el más encumbrado ha sido Víctor Mesa Martínez, único que ha integrado cuatro selecciones de béisbol de nuestro Verde Caimán que han subido a lo más alto del podio: Caracas 1983, Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.
A nivel de país, el pimentoso jardinero central comparte el lugar de honor con otros seis jugadores: Braudilio Vinent, Antonio Pacheco, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Orestes Kindelán y Luis Ulacia.