Si analizamos las últimas jornadas del calendario competitivo, diríamos que varias disciplinas fueron citadas en el noveno mes del año. Desde el baloncesto hasta el atletismo dieron por concluidas su fecha en el almanaque; mientras, otros, como la gimnasia, aguardan la cuenta regresiva.
Durante la semana que culmina, dos de dichas citas han sido noticia para el movimiento deportivo cubano y su delegación a París 2024. La lucha en las diferentes modalidades obtuvo en Belgrado tres medallas e igual cantidad de cupos olímpicos para el estilo libre del colchón grecorromano.
El oro de Gabriel Rosillo en los 97 kg, quien venció al armenio Artur Aleksanyan en streaming, al ser el último en marcar después de su empate por puntos; el título de Luis Orta tras vencer con marcador de 4-3 a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, en los 67 kilogramos, y el bronce de Oscar Pino frente al lituano Romas Fridrikas en los 150 kg garantizaron el boleto directo a la ciudad de las luces en cada una de sus divisiones.
Las féminas, por su parte, no lograron subir al podio de premiaciones; aunque, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas para medios nacionales, el entrenador del equipo dijo estar satisfecho con la actuación de sus pupilos.
La lucha greco es un pilar fundamental dentro de las aspiraciones de medallas para la delegación criolla en París. El logro de estas plazas constituye un reflejo del trabajo constante de entrenadores y atletas. Sumar nuevos nombres a la lista será tarea de próximos eventos.
Asumir el reto de la clasificación a la cita bajo los cinco aros resulta el sueño de las jóvenes figuras de la gimnasia artística. Ante la sorpresa de los títulos en all around y barra fija de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Diorges Adriano Escobar espera que la buenaventura llegue en el Campeonato Mundial de Amberes 2023, evento que acogerá cerca de 500 gimnastas de todo el orbe entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.
La apertura de la ciudad belga cuenta con un plus adicional a la rivalidad y los estándares competitivos. Tras el retorno de Simone Biles, la gimnasta estadounidense más laureada de la historia, la cita convino en trascendencia, pues representa su primera aparición internacional después de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020-2021.
Diorges, a su vez, buscará agenciarse uno de los 128 cupos, entre los previstos para equipos y los de asignación individual, que otorgará el comité organizador. De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a Jit por Esequiel Varela, entrenador del gimnasta, la preparación fue intensa y con mayor calidad que la alcanzada para San Salvador 2023.
«Hicimos pequeños ajustes a los programas porque él cuenta con buenas notas de dificultad, y consideramos que lo más importante era seguir puliendo las rutinas para mejorar la ejecución», explicó el técnico.
La participación de los cubanos en los mundiales de sus disciplinas constituye un medidor para sus aspiraciones y nivel competitivo. Obtener un buen resultado es la muestra precisa de que, siendo pequeños, podemos alcanzar la cima. Septiembre cierra su ciclo en el calendario y en su andar varios obtuvieron su pase al sueño dorado. Ajustar los detalles demanda poco margen al error. Santiago de Chile precisa su entrada a la competencia.