Los Juegos Panamericanos suponen el evento más importante a nivel continental, en el que las medallas lucen un tono latino, pintoresco, regional.
Santiago 2023 presenta, entre sus virtudes, la incorporación del talento joven al amasijo de récords establecidos, contrapartida de un ciclo renovado en destreza y rapidez. La dicha de estar en terrenos andinos expone el sacrificio de cuatro años entregados al entrenamiento y las técnicas de preparación. El estudio del rival posiciona los riesgos. Sin embargo, ante el sureño aire invernal y la cercanía de la cita olímpica, varias figuras se enfrentaron a una encrucijada.
La presión psicológica y el intenso calendario competitivo fueron los detonantes de la exclusión panamericana de la reina del triple salto, Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de la disciplina. El pasado mes de septiembre, la venezolana anunciaba su baja de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 alegando la importancia del descanso y la «posibilidad de estar al máximo en la pretemporada y los entrenamientos para afrontar de la mejor manera la próxima temporada». La dorada en Budapest 2023 reflejó en su comunicado a través de la red social X que los Juegos irrumpen en la preparación de los meses de invierno, época primordial para revalidar el oro de Tokio 2020. «Me habría encantado ir con todo el gusto posible, pero las fechas no convienen. Es difícil para mí tomar esta decisión», aseguraba la triplista.
Otro monarca que asume un nuevo rol en el tablero es el cuatro veces campeón olímpico Mijaín López. El Gigante de Herradura no subirá al colchón de Santiago de Chile, y lo que pudo ser su sexto oro regional se
convierte en un estudio exhaustivo de contrincantes. La condición de invitado de su participación se debe a la necesidad de que desarrolle un proceso arduo de preparación física y mental rumbo a París 2024.
Por su parte, las lesiones constituyen un fantasma para la gimnasia mexicana. A pocas jornadas de la inauguración multideportiva, Alexa Moreno revive una de sus peores pesadillas. Tras el retorno del Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica, los reportes de su infortunio fueron presentados por la directora del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá. La funcionaria azteca reveló a los medios locales que la atleta presenta una lesión de rodilla que pudiese alejarla de las competiciones, suceso que no resulta un caso aislado.
Desde Guadalajara 2011 hasta Lima 2019, Moreno ha sufrido varias complicaciones médicas. En la cita local de 2011 una lesión de rodilla puso freno a su participación continental; mientras, la fractura de pómulo y una caída en la base de los entrenamientos impidieron su estancia en Toronto 2015 y Perú 2019, respectivamente. En esta ocasión, la decisión será tomada en las jornadas previas al inicio del evento.
Al cierre del ciclo clasificatorio varias sorpresas acapararon titulares. El abanderado de Chile en Lima 2019 y máximo acumulador de medallas en las lides, Felipe Miranda, quedó fuera de la delegación anfitriona. La Federación Chilena de Esquí Naútico y Wakeboard dio a conocer los cuatro exponentes del team Chile y tres de sus principales figuras no obtuvieron cupo al certamen. La selección alcanzó las marcas establecidas entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, dejando fuera del complemento al medallista de plata continental en overall Rodrigo Miranda, y a Valentina González, bronce en el salto panamericano.
Sin embargo, la esencia mundialista de los exponentes significó un plus para la nueva generación de jugadores. Entre los nombres de mayor impacto resaltan la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, campeona olímpica en la modalidad de salto; la nadadora canadiense Maggie MacNeil, recordista mundial en los 100 metros estilo mariposa, y la corredora dominicana de 400 metros Marileidy Paulino, campeona mundial en Budapest 2023.
La capital trasandina abre sus puertas a más de 7000 deportistas latinoamericanos. El recorrido llega a su fin. Las ausencias resaltan los nuevos bríos. La Pachamama acoge el tributo a las glorias. El mar y la montaña juntan sus astros. Una historia se teje entre las constelaciones.