Santiago 2023: resumen jornada del 24 de octubre

 En la jornada del 24 de octubre los de la Mayor de las Antillas sorprendieron con las actuaciones en el remo, bádminton y taekwondo. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Taymara Oropesa, jugadora cubana de bádminton. (Foto: Endry Correa Vaillant)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
77
26 Octubre 2023

Una medalla de plata y dos de bronce sumó la delegación cubana al medallero general en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. En la jornada del 24 de octubre los de la Mayor de las Antillas sorprendieron con las actuaciones en el remo, bádminton y taekwondo.

A primera hora de la mañana Taymara Oropesa enfrentó a la estadounidense Jennie Gai en las semifinales del torneo individual femenino. En el encuentro la cubana cedió 2-0 y no pudo cambiar el color de la medalla de bronce asegurada.

Desde Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la cuarteta masculina sin timonel se agenció la medalla de plata con un crono de 5:58.58, solo superado por la cuarteta local con un tiempo de 5:58.18. El podio lo completó la canoa uruguaya con 6:01.91.

En un partido disputado hasta las postrimerías, la novena cubana se despidió de los Juegos Panamericanos, al ceder 4×2 ante su similar de Brasil. Con más descalabros que triunfos los cubanos disputarán los puestos inferiores de la tabla panamericana.

Un evento con destaque femenino fue el balonmano. En su primera participación las criollas vencieron al conjunto de Uruguay 25-21 y comenzaron con el pie derecho su participación en el grupo B del torneo.

El tiro deportivo tuvo representación femenina en el la pistola rápida a 25 metros. La final disputada en el Polígono de Tiro de Padahuel no fue un reflejo del mejor nivel competitivo de Laina Pérez por lo que ocupó la sexta posición de la tabla general.

En el taekwondo por equipos las féminas enfrentaron a su similar de República Dominicana en la semifinal de la categoría Kyorugui. Las nuestras cayeron 31-33 conformandosé con el metal bronceado de su presea. Pese a ello la actuación de la disciplina comprende un buen resultado para los juegos.

Otra alegría provino desde las piscinas. Con un cuarto lugar, las sirenas del relevo 4×200 estilo libre: Andrea Becali, Laurent Estrada, Lorena González y Elisbet Gámez rompieron el récord nacional al detener los relojes en 8:11.03. El podio estuvo integrado por las cuartetas de Estados Unidos (oro), Canadá (plata) y Brasil (bronce). En el trampolín a tres metros Prisis Leydis Ruiz tuvo una jornada de ensueño, logrando la quinta posición general con una sumatoria de 308.10 puntos. Por su parte, Anisley García quedó décima con un total de 244.20 puntos.

En los cuartos de final del boxeo masculino Fernando Arzola agenció un nuevo triunfo al buque insigne. El representante de los +92 kilogramos impuso dominio absoluto para llevarse el combate frente al canadiense Jorome Mouafo 5-0.

En la final por aparatos, Alejandro de la Cruz quedó séptimo con una puntuación de 13.333. El levantamiento de pesas rama femenina tuvo accionar en los +81 kg donde la cubana Elizabeth Reyes mejoró sus registros iniciales, optando por el sexto lugar de la competencia. 

El cierre de la jornada volvió a las piscinas del Centro Acuático. En la final masculina del trampolín a tres metros sincronizado la dupla Cañabate-Escalona obtuvieron el séptimo escaño con una sumatoria de 308.64.

Comentar