Santiago 2023: ¡Dos de oro y dos de plata! (resumen del 27 de octubre)

En el boxeo Julio César la Cruz y Arlen López ganaron su cuarto y tercer título, y también se obtuvo una plata, al igual que en el voleibol de playa, con la dupla del villaclareño Alayo y Noslen Díaz.

Compartir

Julio César la Cruz, cuatro veces campeón panamericano.
Julio César la Cruz celebra su cuarto título en Juegos Panamericanos. (Foto: Roberto Morejón/JIT)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
119
28 Octubre 2023

Una jornada llena de finales y nuevos comienzos brindó la delegación cubana este 27 de octubre en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. El boxeo y el voli de playa vistieron honores, dando certeza que en la juventud hay talento.

En la primera pelea del cartel cubano, el cienfueguero Saidel Horta enfrentó al campeón mundial de 2021 Jahmal Harvey, quien se agenció el título panamericano de los 57 kg, luego de un combate parejo, decidido en el tercer asalto. Horta comenzó ganando el primer round de la pelea que terminó en un cierre electrizante.

Después de 16 años de competencias, cuatro Juegos Panamericanos y tres Olimpiadas, el multimedallista y abanderado de la delegación cubana, Julio César La Cruz selló su primacía en el ring continental. En un combate cerrado el brasileño Keno Machado vendió cara su derrota y la decisión arbitral dio el 4-1 en favor de los nuestros. La Sombra domina los 92 kg  y pone su mira en París 2024.

Arlen López celebra su tercer título en Juegos Panamericanos.
Arlen López ya es tricampeón. (Foto: Panchito González/Prensa Latina)

La tercera de la tarde estuvo a cargo de Arlen López, quien demostrara su dominio en los 80 kg del área regional. En un combate donde se vio confiado de si mismo, el dos veces campeón panamericano tejió su tercera corona. Tras nueve minutos, el brasileño Wanderley de Souza inclinaba su cabeza ante el triple monarca panamericano.

Así el boxeo cierra una jornada de excelencia con dos medallas de oro y una de plata.

Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, plata en voleibol de playa.
El villaclareño Jorge Luis Alayo consuela a Noslen Díaz tras el último punto del reñido partido ganado por los brasileños. (Foto: Roberto Morejón/JIT)

La tarde-noche engalanó las arenas del Centro de Voleibol de Playa. Tras 20 años fuera de las finales, la plata conseguida por la dupla Alayo-Díaz supo a oro. En un partido revancha los brasileños Souto-Loyola, quinta pareja del ranking mundial, supieron leer las deficiencias cubanas y desde el juego inteligente plantearon una lucha cerrada en instancias de tie-break. Por su parte, Cuba supo sobreponerse a un primer set imprevisto donde la colocación del saque y el juego sobre la net fueron puntos analizados por el contrario. La plata sabe a oro, no por conformismo, sino porque detrás de tanto talento la juventud comienza su andar en las citas panamericanas.

En otros deportes en acción las baloncentistas cubanas accedieron a las semifinales y jugaran el pase a la discusión del oro ante el elenco de Colombia. El pase fue fruto de la victoria conseguida sobre las locales 68-48.

Comentar