Santiago 2023: resumen jornada del 31 de octubre

Tres de oro, una de plata y dos de bronce fue el resultado de una jornada inesperada para la delegación cubana  en Santiago de Chile. Las sorpresas de este 31 de octubre llegaron de la mano del judo, la esgrima, el tenis de mesa y el atletismo.

Compartir

Yunisleydi García
Yunisleydi García devolvió a Cuba el reinado de las pistas. (Foto: Endrys Correa Vaillant)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
51
02 Noviembre 2023

Tres de oro, una de plata y dos de bronce fue el resultado de una jornada inesperada para la delegación cubana  en Santiago de Chile. Las sorpresas de este 31 de octubre llegaron de la mano del judo, la esgrima, el tenis de mesa y el atletismo.

Con la apertura de una tarde no apta para cardiacos, el judo cubano demostró la valía del equipo mixto en la cima de la categoría por equipos. Con un integrante de menos, el plantel nacional venció a su similar de Brasil, en una final donde los de la verde-amarella competían con sus siete campeones panamericanos. Ante esta situación, los nuestros ganaron los cuatro combates necesarios para llevarse el título colectivo. El judo cierra así su actividad regional, con 6 preseas doradas para la mayor de las Antillas.

Otra de las sorpresas llegó con el tenis de mesa, cuando la dupla masculina de Andy Pereira y Jorge Campos derrotó en la final a los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy 4-2 (5-11, 11-8, 11-8, 12-10, 8-11, 11-7). Dicha presea tuvo como precedente el tercer lugar obtenido en Lima 2019.

En la tercera de la noche, un suceso inesperado colmó de alegría a la Octava Villa de Cuba. Después de 32 años, Yunisleydi García devolvió a Cuba el reinado de las pistas. Con un crono de 11.36, la remediana llegó primera en el hit finalista de los 100 metros planos. Esta medalla es la primera presea dorada de la delegación villaclareña presente en los Juegos.

El salto de longitud trajo consigo el aporte de plata y bronce al medallero general. Luego de un estiramiento hasta los ocho metros y un centímetro, los cubanos Alejandro Parada y Maikel Vidal abrazaron la segunda y tercera posición de la prueba, sólo detrás del colombiano Arnovis Dalmero.

La esgrima, a su vez, logró un baño bronceado en el sable individual para mujeres. Luego de caer por cerrado marcador de 15-14, en la semifinal del torneo, Leidis Veranes tuvo que conformarse con la tercera posición.

En otros resultados destacados, el voleibol de sala masculino obtuvo su segunda victoria en el grupo A del evento. Con parcial de 3-0, los cubanos vencieron a Colombia y presentan un acumulado de 2 victorias sin derrotas. En la participación individual, Andy Pereira estará en la lucha por las medallas del tenis de mesa, mientras Greisys Robles competirá en la final de los 100 metros c/v.

El polo acuático y las velas cedieron en sus presentaciones de la jornada. Para este 1.o de noviembre la lucha abre las puertas al colchón y se espera un amplio aporte al medallero nacional.

Comentar