Con una jornada extraordinaria, la lucha libre en el femenino y la grecorromana en el masculino, el atletismo y el canotaje agenciaron nuevas alegrías al deporte caribeño.
Desde su canoa monoplaza, Yarisleidis Cirilo abrió el amasijo dorado, cuando llegó a la meta C1-200 m, con un crono de 45.87, seguida por la chilena María Mailliard y la canadiense Sophia Jensen. Cirilo puso la medalla número 20 para la delegación. La otra lograda en Laguna Grande de San Pedro de la Paz fue el bronce obtenido por José Pelier y Javier Requeiro en el C2-500 m. Con un crono de 1:43.66, los cubanos entraron detrás de las duplas de Canadá y Brasil, respectivamente.
En la presentación de la lucha libre femenina, las cubanitas tuvieron actuaciones perfectas en el pase a medallas. La primera de las preseas llegó de parte de Milaimy Marin, en los 76 kg. La cubana venció a la colombiana Tatiana Renteira (5-4) en la gran final de la división. En los 53 kg, Laura Herin no pudo en la final con Lucia Yepes, quien superó a la criolla por 6-0. Otra de plata cayó en los 60 kg de la lucha greco. Kevin de Armas perdió frente al norteamericano Ildar Hafizov (7-5). La tercera plateada vino de la lucha libre en los 62 kg. María Santana cedió ante Lais Nunes (3-0) y aportó la cuarta medalla de la lucha.
La quinta y última presea de los colchones en la jornada fue el bronce de los 77 kg de la greco. Yosvanis Peña superó al chileno Eduardo Bernal y así se quedó con la tercera posición de su categoría.
El atletismo marcó un ritmo apabullante en la tarde noche. El primero de los títulos alcanzados llegó desde el salto alto, cuando Luis Zayas pasó la varilla de los 2.27, para coronarse como el atleta de mayor distancia alcanzada. Con la imposición de una nueva marca personal, Yoao Illas detuvo los relojes en 49.74, y así entró en la tercera posición de los 400 m c/v.
Desde los 1500 femeninos, la sorpresa no se hizo esperar. Después de una carrera cerrada, Daily Cooper paró el cronómetro en 4:11.86. Este tiempo le permitió entrar detrás de Joselyn Brea, campeona de la competencia. Otra corona de ensueño llegó en el triple masculino. Con presencia en el podio de dos de nuestros representantes, el triple trajo consigo una actuación única. Un salto en seis intentos hizo valer el 17.19 de Lázaro Martínez, para que el propio día de su cumpleaños se agenciara el título de campeón panamericano. Por su parte, Cristian Nápoles cerró el podio de premiaciones con un salto de 16.66.
El karate fue la disciplina revelación de la jornada competitiva. Fuera de pronósticos, en los 60 kg del masculino se consiguió una de plata para el medallero colectivo. Brayan Díaz, de solo 19 años, cedió en combate cerrado ante el local Enrique Villalón (5-6).
El cierre de la jornada estuvo a cargo del voleibol masculino, que cayó en semifinales (3-1) ante su similar de Argentina. Hoy en la tarde irán en busca del bronce panamericano ante el elenco de Colombia.