¡A la conquista de las costas canarias!

Nélido Manso, y Sanlay Castro, integran el equipo nacional de velas «Los Piratas del Caribe» que participará, entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre, en la Primera Copa del Mundo de Vela por Naciones: la SSL Golp Cup 2023.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Nélido Manso lideró el equipo cubano de vela que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (Foto: Tomada de Jit)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
393
08 Noviembre 2023

Dos caibarienenses, el campeón mundial de snipe, en Murcia 1999, Nélido Manso, y Sanlay Castro, integran el equipo nacional de velas «Los Piratas del Caribe» que participará, entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre, en la Primera Copa del Mundo de Vela por Naciones: la SSL Golp Cup 2023.

El evento, a realizarse en la costa de Las Palmas de Gran Canaria, España, contará con 40 tripulaciones, de 11 miembros cada 1, en representación de igual número de países. Tras la inauguración, el 9 de noviembre, el torneo tomará un formato innovador, basado en el esquema clasificatorio de la Copa Mundial de Fútbol.

Según el medio de prensa local de Las Palmas de Gran Canaria, los espectaculares monotipos SSL47 de 47 pies de eslora y casco dorado serán los navíos a utilizar por los equipos en competencia. Las embarcaciones, exclusivas para el evento, aportarán igualdad de oportunidades en cada nivel de la Copa.

El formato cuenta con cinco rondas eliminatorias, de las cuales saldrán los semifinalistas que se jugarán el pase al título intercontinental, el próximo 2 de diciembre. La final del torneo se desarrollará en la última jornada competitiva, el 3 de diciembre.

En el inicio de las competiciones en el archipiélago canario, Cuba se une a Tahití, Antigua y Barbuda, Estonia, Bermudas, Eslovenia, Lituania, Portugal, República Checa, Perú, Chile, Omán, Sudáfrica, Malasia, Ucrania y Tailandia como los primeros 16 países en tomar la marcha. A ellos, se suman, en fase de octavos, las primeras ocho naciones del ranking de la SSL: Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Australia, Italia y España.

Para los organizadores, la meta principal constituye la conversión del evento en un referente mundial. Bajo ese precepto, la Real Federación Canaria de Velas reafirmó en su página web la participación de 27 medallistas olímpicos, regatistas oceánicos y de Copa América, campeones del mundo en diferentes clases, vencedores de The Océano Race y algunos regatistas de leyenda. Entre dichas figuras resalta el líder del equipo cubano, Nélido Manso, quien regresa a España 24 años después de su título mundial, en aras de aumentar su palmarés histórico.

Comentar