Tres nuevos títulos, una medalla de plata y dos de bronce fue la cosecha que este lunes obtuvo la comitiva cubana que participa en los vii Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
En el paratiro deportivo, Yenigladys Suárez y Di Angelo Lóriga hicieron el 1-2, al ganar las medallas de oro y plata, respectivamente, en la pistola a 50 metros.
Suárez culminó con acumulado de 206,0 puntos, y Lóriga quedó en 201.7, luego de perder un disparo en la última ronda, cuando iba en el primer puesto, con posibilidades de batir el récord del evento. De esta manera, Yenigladys se convirtió en la primera bicampeona cubana en esta cita multideportiva, pues antes había sumado la corona en la pistola a diez metros.
El parajudo aportó ayer los primeros títulos. Sheyla Hernández (+70 kg) ganó la medalla de oro, cuando venció, por ippon, a la brasileña Meg Rodrigues. Le ganó por la misma vía a la estadounidense Katie Davis, en cuartos de final, y aseguró la medalla de plata tras doblegar a la brasileña Rebeca de Sousa, con la misma nota, después de remontar una desventaja de waza-ari.
También el experimentado Yordanis Fernández Sartre (+90 kg) sacó del tatami el lauro de campeón. Él también superó a otra representación de Brasil, William Silva, sin margen a dudas, pues el combate terminó por ippon, como lo hizo frente al resto de sus rivales.
Ariagna Hechevarría (70 kg) ganó por no presentación de la chilena Francisca Almanza en el combate por la medalla de bronce. La otra presea cubana de la jornada llegó en las parapesas. Oníger Drake (88 kg) fue tercero, con 194 kilogramos, escoltando en el podio al brasileño Evanio da Silva y al colombiano Huver Mondragón. La otra representante de la Mayor de las Antillas en la halterofilia, Yaimé Bongo (+86 kg), quedó quinta, con marca de 104 kg.
Al cierre de esta edición, Cuba, se ubicaba en la séptima posición del medallero de estos juegos, que domina ampliamente Brasil, seguida de Estados Unidos y de Colombia.