La Champions League entra en los minutos finales de su primera fase competitiva. Luego del cierre clasificatorio, los 16 equipos élite de Europa iniciarán las estrategias de ida y vuelta.
La Champions League llega a su último encuentro en fase de grupos. Tras cinco jornadas competitivas, 12 de los 32 equipos ya obtuvieron su clasificación a la ronda de octavos y la permanencia en la lid más importante a nivel de clubes.
Durante los desafíos de la quinta fecha, Bayern Múnich, Arsenal, PSV Eindhoven, Real Sociedad, Inter Milan, Atlético de Madrid, Lazio, Dortmund, RB Leipzig y FC Barcelona se sumaron a los invictos Real Madrid y Manchester City en el pase a la siguiente instancia. Resulta conveniente para que sólo cuatro de los 16 cupos a octavos de final permanezcan en blanco.
En el ir y venir de resultados, dos de los ocho grupos culminaron la lucha clasificatoria. Ante la victoria del Atlético de Madrid (3-1) frente a Feyenoord, el conjunto cholista afianzó la primera posición del grupo E, con 11 de los 15 puntos posibles. Esto provocó que la Lazio ocupara el segundo puesto y Feyenoord fuese directo a la UEFA Europa League. Asimismo, el cuarteto G dispuso de la tabla final. Los actuales campeones de Europa mantuvieron el paso victorioso al enfrentar al RB Leipzig, segundo en la tabla de posiciones (3-2), mientras que el Young Boys, con dos triunfos, un empate y una victoria, se agenció el boleto a la Europa League.
En el once titular de la jornada destacan el delantero central Ciro Immobile, quien en sólo 30 minutos tuvo una efectividad del 67 % en sus pases y convirtió dos remates a puerta en grito de gol. El mediocampo se vistió de gala con las figuras de João Mário (tres goles y una efectividad de pases del 96 % en 90 minutos contra el Inter Milan), Jude Bellingham (un gol y una asistencia en el encuentro del Real Madrid vs. Napoli, partido que terminó 4-2 a favor de los blancos) y Bruno Fernández, quien participó (un gol y una asistencia) en dos de las tres anotaciones del Manchester United ante el Galatasaray.
Hakim Ziyech fue otro de los centrocampistas que brillaron en la fecha. Con dos goles y una asistencia, el jugador del Galatasaray fue clave en el empate 3-3 con el United. Por su parte, Phil Foden transformó tres de sus cuatro pases claves en centros de peligro y participó en dos de las tres redes marcadas por los citizens ante el Leipzig.
La defensa devino en zona de lujo. Con un promedio perfecto, la lista tiene como hombre de apertura al lateral derecho João Cancelo. El jugador blaugrana dispuso de 81 minutos para completar un gol, una asistencia y el 90 % (27/30) en la efectividad de sus pases, cinco de los cuales fueron fundamentales en zona ofensiva.
Mario Hermoso, por su parte, anotó una red para los colchoneros y aseguró 52 de los 64 pases completados. Mykola Matviyenko convirtió un grito de festividad, mientras cortó el ataque del Royal Antwerp FC, con seis despejes y dos intercepciones. La formación defensiva cierra sus francos con el lateral derecho Lewin Blum, jugador del Young Boys que participara en uno de los dos goles de su equipo. La portería, en esta ocasión, fue para el arquero del Shakhtar Donetsk, Dmytro Riznyk, pues en 90 minutos dejó su red en cero y se agenció seis salvadas con dos despejes, un despeje de puños y tres desde lo alto.
En números generales, la Champions presenta un triple empate entre los goleadores del torneo. Con cinco unidades, los delanteros Erling Haaland, Álvaro Morata y Rasmus Höjlund lideran las anotaciones individuales. El noruego presenta, además, un empate con Kylian Mbappé en cuanto al número de penales convertidos (2).
En las asistencias, Arsenal, Sevilla y PSG llevan la voz cantante. Con un acumulado de cuatro pases dispuestos a gol, Bukayo Saka marca el ritmo de los asistidores, aunque Ivan Rakitic y Warren Zaire-Emery componen la retaguardia, a sólo un pase del jugador de la Premier League. Gregor Kobel tiene el título de mejor arquero, dado que mantiene su portería invicta en los últimos tres partidos gracias a la atajada de un penal y 14 disparos a puerta.
La sexta fecha propone un escenario resuelto casi en su totalidad. El próximo 12 de diciembre, en el grupo A se enfrentan FC Copenhague y Galatasaray, y el Manchester United contra el Bayern Munich, en lo que los expertos destacan como el partido de la jornada. El apartado B dispone una resolución por el puesto de Europa entre Lens y Sevilla FC; mientras PSV Eindhoven enfrenta a Arsenal.
El cuarteto C guarda la segunda entrada a los octavos para el ganador entre Napoli vs. SC Braga, y el Union Berlin impondrá su once titular ante el conjunto de Carlo Ancelotti. En el cierre de la jornada, el grupo D definirá a su líder cuando Inter Milan y Real Sociedad midan sus fuerzas. Red Bull Salzburgo y Benfica determinarán qué elenco adopta el pase a UEFA Europa League.
Para el miércoles 13, el grupo de la muerte dispone de Newcastle y AC Milan para la disputa a Europa, mientras el PSG de Luis Enrique buscará su pase a octavos frente al primero de la tabla: Dortmund. Los citizens, por su parte, completarán su calendario en el apartado G frente a Estrella Roja Belgrado, y el Leipzig lo hará ante el Young Boys. El Atlético de la capital española tratará de imponer su ritmo frente a la Lazio, mientras el Céltic intentará salvar la honra ante el Feyenoord.
Para esta misma fecha, Xavi Hernández cuenta a su favor con un equipo más engranado en el centro del campo, por lo que, en partido de puro trámite, los de la Ciudad Condal intentarán agenciarse la victoria ante el Royal Antwerp FC. Caso opuesto sucede con el FC Porto y Shakhtar Donetsk, conjuntos que se disputarán la segunda clasificación del grupo H.
La liga de campeones entra en los minutos finales de su primera fase competitiva. Luego del cierre clasificatorio, los 16 equipos élite de Europa iniciarán las estrategias de ida y vuelta. Comienza el conteo. En buen cubano: ¡Los octavos están a la vuelta de la esquina!