El piloto de 45 años ganó su cuarto Dakar, mientras que su coterránea se convirtió en la primera española en ganar una versión del rally de Arabia Saudita.
Cristina Gutiérrez y Carlos Saínz se alzaron en Dakar 2024. (Fotos: Tomadas de Internet)
Niurys Castillo Hernández
250
25 Enero 2024
25 Enero 2024
hace 9 meses
El Rally Dakar 2024 cerró su edición 46 hace algunas jornadas. Con una ruta implantada, por quinta ocasión, en el desierto de Arabia Saudí, la competición más arriesgada del automovilismo recogió 12 etapas únicas e inigualables.
Considerado uno de los recorridos más duros y emocionantes del mundo, el rally reunió 778 participantes, entre equipos y pilotos, para disputar la mayor aventura sobre terrenos extremos y el límite de las capacidades de coches, motos, camiones y quads. Sortear regiones complicadas, superar obstáculos y enfrentarse a retos inesperados convirtieron las carreras en mezcla perfecta de talento y consagración.
Según reportan medios especializados como Marca y As, las arenas de Arabia sirvieron de pista a los 7900 km que separan las ciudades de AIUIA (línea de partida) y Yanbu (meta final) entre el 5 y el 19 de enero. Los terrenos del Empty Quarter, Rub´al Khali y Wadi Rum se incluyeron entre los 4727 km de cronometraje especial, donde las combinaciones de velocidad, resistencia, estrategia y trabajo en equipo fueron claves para llegar a la meta.
El cuarto Touareg
Muchos abogan por un retiro de ensueño, pero tras su cuarto Dakar, el español Carlos Sainz no cede su sitio en Audi. Con 61 años, el piloto de coches compuso una historia épica, pues no todos los días un automóvil electrificado recorre el desierto y se impone a las bestias más poderosas del mundo de las carreras.
En su recibimiento en Madrid, el ganador del Dakar 2024 asumió lo difícil que fue recuperarse de las lesiones ocasionadas por el accidente y su preocupación ante las dunas de la primera competencia del Mundial de Rally-Raid (W2RC) del presente año.
«Yo lo pondría como el Dakar más duro de los que he estado y quizás el mejor estratégicamente, no cambiaríamos nada. Había un grupo de ocho o diez favoritos y les sucedían cosas cada día. Es una victoria de la valentía para Audi, por intentar ganar con este tipo de coche. Pude ganar el primer año una etapa, con Lucas y ahora el triunfo total. El final ha sido feliz. Fue una carrera en la que hubo que ir muy rápido, pero también con algo de estrategia y Lucas que ha hecho un gran trabajo en todos los sentidos», aseguró el campeón y líder de la clasificación al Campeonato Mundial FIA de automovilismo ante los micrófonos de Radio Marca.
Sainz obtuvo la puntuación más alta, en cuanto a los puntos otorgados a los primeros cinco coches que cruzan la meta por jornadas. Las 76 unidades de la general otorgaron una amplia ventaja sobre Guillaume de Mevius (Toyota) y Sébastien Loeb (BRX) integrantes del podio en la categoría de coches con 58 y 56 puntos respectivamente.
Mujeres al volante
La última etapa del Dakar tuvo un final no apto para cardíacos en la Challenger. Como si de foto-finish hablásemos, Cristina Gutiérrez ascendió al olimpo del Touareg, luego de remontar 26 minutos en 175 kilómetros de competencia.
Tildada de conservadora, la fémina se agenció el primer triunfo de una española en el Dakar y el segundo de una mujer después de que Jutta Kleinschmidt entrara a la historia como la primera piloto en ganar el evento.
«Cada vez van entrando más mujeres y esto tenía que caer para mi lado o para el de otra. Estoy muy feliz de ser la segunda. Obviamente no es la categoría general, pero es mi categoría Challenger, así que lo valoro igual», expresó Gutiérrez al diario digital Marca.com.
A su vez, el medio español realza la importancia del triunfo de la categoría puesto que el Touareg de la Gutiérrez complementa un ciclo extraordinario que incluye victorias parciales en el Dakar y el título de la Copa del Mundo en 2022.
La constancia e inteligencia desplegada frente al volante devino en éxito rotundo en la división más competida e igualada de todo el Dakar. Al triunfo español se sumaron otros resultados importantes para el denominado sexo opuesto: Laia Sanz quedó en la posición 15 en el apartado de coches y Sara Price ganó una etapa en SSV.
Las primeras veces
La dupla de Ricardo Torlaschi y Christine GZ, durante la carrera más difícil en UTV, es considerado uno de los equipos más carismáticos del rally.
La piloto italiana y su navegante argentino iniciaron la marcha en una compleja situación técnica. La exigencia de la Odisea impuso un alto grado de resistencia creativa, donde el capital humano fue la clave del éxito.
El conocimiento de Torlaschi sobre problemas de campo y el acertado manejo de la italiana llevaron el vehículo al siguiente puerto seguro. Durante la etapa 11 de carreras, la combinación culminó sobre la hora. El cumplimiento de tiempo extra y el modo 4x2 devinieron en el triunfo de la etapa más difícil de todo el evento.
Es válido destacar que el Dakar 2024 constituye el debut de Christine en los rally sobre dunas y arenas.
«Hay mucha emoción hoy… 23 años soñando con el Dakar, 12 años compitiendo en él y por fin esta primera victoria», aseguraba Martín Macik después del triunfo de MM Technology en la categoría de camiones.
La constancia en las competiciones extremas en dicha modalidad infiere una amplia trayectoria detrás del volante. La última etapa tuvo como ganador a Ales Loprais, pero en ámbito general, las 54 h 34 min 48 s del checo fueron inalcanzables.
El Rally Dakar cerró sus puertas al desierto arábico. En las dunas prevalecen los recuerdos de las primeras ruedas, la incertidumbre ante un escenario hostil y complejo y del tiempo convertido en equipo. Varias son las imágenes que acompañan la gloria de 14 días de competición. Atrás quedan lesiones, accidentes y contratiempos.
Eternos serán los rostros de los ángeles llamados a terminar la carrera en el cielo. Las primeras veces imprimieron sellos de grandeza. Los consagrados abrazaron la gloria. Dakar 2024 fue sólo el inicio de una nueva temporada.