Luego de su impresionante actuación en el certamen provincial, en el que solo cayó una vez y salió airoso en todos sus encuentros en los playoff, cabe preguntar si el conjunto de Santa Clara podrá romper el hielo en el XVIII Torneo de Clubes Campeones, programado para comenzar el próximo sábado 27 de enero, en una jornada en la que los representantes de la principal urbe villaclareña enfrentarán por partida doble al monarca de Cienfuegos, desde las 10:00 a. m., y si fuera necesario efectuar un tercer choque, se desarrollará al día siguiente.
De estar en condiciones el estadio Augusto César Sandino los desafíos tendrán lugar en esa instalación, de lo contrario se buscarán otras variantes para efectuar los partidos.
Hasta el momento ninguno de los cinco planteles del territorio que han lidiado en estas confrontaciones que se realizaron ininterrumpidamente entre 1992 y 2008, han podido lucir la corona, ni tan siquiera el propio Santa Clara, que nos defenderá por décima ocasión en estas controversias beisboleras.
A los de la capital villaclareña les correspondió ser el primer colectivo de casa en competir en 1992, tras doblegar en un playoff a su similar de Encrucijada y, fueron los últimos en representarnos en 2008, cuando se desarrolló la última versión.
Aparte de Santa Clara con sus nueve participaciones, se han visto involucrado en estos campeonatos los bicicleteros de Sagua la Grande (4), los cangrejeros de Caibarién (2) y en una oportunidad Corralillo y Encrucijada. Ninguno de los cinco pudo hacerse del gallardete.
Para el doble juego sabatino, los titulares de la pelota villaclareña deben tener listos a sus dos principales ases de la temporada, el derecho Oscar Luis Aveillé Olivares y el zurdo Eddy Howard Díaz Pérez.
Por su parte, los peloteritos de Santa Clara imitaron a los mayores, pues en las Pequeñas Ligas se impusieron, secundados por Placetas.
Guantánamo, el más laureado
Guantánamo, una de las provincias más débiles en el béisbol cubano, es la que más se ha coronado en las citas del Torneo de Clubes Campeones con cinco diademas, una más que Pinar del Río. Después les siguen Bayamo (Granma), con tres cetros, Las Tunas, dos; en tanto Matanzas, Calixto García (Holguín) y Primero de Enero (Ciego de Ávila) han disfrutado la alegría en una ocasión.
Darío Sarduy en Japón
Según anunció el periódico Jit el lanzador zurdo villaclareño Darío Sarduy Medina y el estelar monticulista de la misma mano Liván Moinelo viajaron en las últimas jornadas a Japón para unirse a los Dragones de Softbank.
El manicaragüense empezará su tránsito de desarrollo, pero Moinelo es un hombre de varias contiendas exitosas en la liga profesional de esa nación asiática.
La propia fuente señala que la franquicia con mayor presencia cubana, a través de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS), es la de los Dragones de Chunichi, que cuenta con los servicios de los lanzadores Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez, el torpedero villaclareño Cristian Rodríguez, el jardinero Carlos Monier y el entrenador Omar Linares.