Santa Clara no pudo avanzar a semifinales en el Torneo de Clubes

Tras desestimarse la reclamación por presuntas irregularidades en el róster de la novena de Unión de Reyes, nuevamente un equipo campeón de Villa Clara pierde la oportunidad de intervenir en una final de este torneo.

Compartir

Logo del Torneo de Clubes Campeones de Béisbol de Cuba 2024.
(Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
191
10 Febrero 2024

Finalmente, el Tribunal de Apelaciones de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) desestimó la reclamación hecha por la dirección del equipo de Santa Clara sobre posibles irregularidades en el róster presentado por Unión de Reyes en el enfrentamiento entre ambos planteles, en el cual los pilongos quedaron eliminados del XVIII Torneo de Clubes Campeones.

Los de la principal urbe de Villa Clara —que cedieron en el primer desafío 2 a 9, triunfaron en el segundo 6 a 1 y sucumbieron en el último choque 2 a 3— protestaron por la inclusión en la alineación contraria de  jugadores de otros municipios de Matanzas.

Siempre habrá manera de justificar las cosas, pues los yumurinos estuvieron a punto de no participar en el certamen porque no habían desarrollado su torneo desde 2019-2020 y el del 2022 no concluyó por problemas de transportación, pero les validaron la petición de intervenir con su último monarca, en este caso Unión de Reyes. Imagínense, quién tendrá la nómina de ese campeonato.

En la respuesta de los directivos beisboleros se plantea que los atletas reclamados son trabajadores del municipio en el que están jugando, y este es uno de los requisitos estipulados para poder jugar por la localidad, y también se señala que en el caso de Matanzas, como el de otras provincias del país, los conjuntos que clasifiquen en las diferentes fases del campeonato pueden solicitar refuerzos para etapas superiores de este.

Al no poder Santa Clara acceder a semifinales, Villa Clara se quedará nuevamente con los deseos de ver a su campeón involucrado en una final de estos torneos, que comenzaron a efectuarse en 1992 y tuvieron una parada en el 2008 hasta el presente año.

Nos han representado cinco titulares: Santa Clara (10), Sagua la Grande (4), Caibarién (2), Corralillo (1) y Encrucijada (1), y ninguno ha podido disputar el cetro.

Confieso que me agrada la reaparición de esta lid, pero regresó en un momento que no me parece adecuado, pues en esta fecha puede afectar la preparación de las preselecciones provinciales.

En el pasado se organizaba alrededor de agosto, después de efectuada la serie nacional y el campeonato provincial. Es verdad que los calendarios han cambiado desde las participaciones de Cuba en las Series del Caribe y el surgimiento de la ¿Liga Élite?; sin embargo, habrá que buscarle otro huequito al Torneo de Clubes Campeones.

Comentar

Osmany

Lunes, 12 Febrero 2024 09:50

De este tema creo se ha agotado todo. No creo oportuno seguir comentando. Sí creo prudente que ahora mismo se hace necesario mantener actualizada a la fanaticada de VC sobre los preparativos para la 63. Cómo va la preparación?, alguna incorporación de última hora?, alguna salida por decisión técnica o personal de algún jugador, en fin mantener actualizada a los seguidores, que creo sea oportuna por esta vía Vanguardia, CMHW, etc.