Los Bombarderos de Santa Clara discutirán ante Sancti Spíritus el título de Cuba en las Pequeñas Ligas de Béisbol.
Este sábado los santaclareños barrieron a Pinar del Río en la semifinal occidental, y los espirituanos eliminaron a Bayamo en la división oriental.
Las semifinales del torneo nacional de las Pequeñas Ligas dejaron un resultado previsible y una gran sorpresa, cuando los Leoparditos de Santa Clara siguieron su camino hacia la final, pero Bayamo quedó fuera por primera vez de la serie por el oro.
Los felinos del centro aseguraron el liderazgo en el circuito occidental tras disponer en la doble cartelera sabatina de Pinar del Río, con victorias de 5-4 y 5-1.
Campeones en 2022 y bronce un año antes, los pequeños Leopardos ganaron a primera hora en ocho innings —dos más que los jugados en este tipo de certámenes—, y en la doble jornada hubo protagonismo de Deivys Hernández, autor de par de jonrones, uno en cada choque, y ganador como pícher del segundo partido.
Después de eliminar al potente Matanzas en cuartos de final por dos a uno, se cumplió el vaticinio que otorgaba más beneficios a los pequeños de Santa Clara, pese a que jugarían como visitantes.
La sorpresa se produjo en el oriente, en la mismísima sede de los bicampeones (2021 y 2023), donde Bayamo cayó por partida doble ante unos Gallitos espirituanos que nunca habían llegado a la semifinal.
Los vencedores vinieron de abajo para voltear la pizarra durante los tres últimos capítulos del duelo inicial y sentenciaron el marcador de 7-4, que se adjudicó el lanzador Antony Escandón.
A continuación ambos equipos protagonizaron un raro 1-0, pizarra inusual en partidos entre niños menores de 12 años y con reglas especiales, fundamentalmente a la ofensiva, en los que batean 14 jugadores.
La dupla de pícheres Enyar Ibarra y Jorge López, ganador y salvador, respectivamente, dejó atónitos a los seguidores de los pequeños Alazanes que asistieron al beisbolito Manuel Alarcón.
Es la primera vez, en cuatro ediciones, que Bayamo queda fuera de la final, mientras sus victimarios mantuvieron el paso invicto en seis partidos.
En una final inédita entre vecinos, «nietos» de quienes jugaron juntos durante mucho tiempo en equipos del centro de la Isla, el próximo fin de semana se conocerá si habrá otro bicampeón o tendremos un tercer nombre en la lista de los reyes.
El monarca cubano accederá directamente a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas en la ciudad estadounidense de Williamsport, Pensilvania, en el mes de agosto, donde el año pasado Bayamo dejó una grata impresión, a pesar de concluir con saldo de un triunfo y par de derrotas. (Dairon Pérez Urbano y Norland Rosendo)