Esta victoria del baloncesto es de todos los cubanos

«¡Histórico, sensacional, esperanzador! Nuestro pueblo celebra la victoria del equipo cubano de baloncesto sobre Estados Unidos», escribió en X el Presidente Díaz-Canel.

Compartir

Momento del juego entre Cuba y Estados Unidos en la Ciudad Deportiva, de La Habana.
Los cubanos alcanzaron una victoria histórica. (Foto: Ricardo López Hevia)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
136
26 Febrero 2024

¡Cuba ganó! Si las normas de este diario me lo permitieran, hubiera escrito la primera oración de este comentario completamente en mayúsculas, porque de victorias, en el baloncesto cubano de los últimos cinco años hemos escrito muy poco.

Ya lo habíamos dicho en la crónica del primer partido de estas ventanas clasificatorias a la FIBA AmeriCup 2025: este equipo de Baloncesto ha cambiado la cara, y a pesar de la derrota inicial, jugamos a un nivel que ilusiona y nos hace soñar con regresar a los planos estelares en el área y el continente.

Ayer le ganamos a un equipo que nos supera en experiencia y calidad de las ligas en que militan sus jugadores, Estados Unidos. El quinteto cubano salió impetuoso, y desde el primer cuarto (26-10) sacamos una diferencia de 16 puntos, que no perdimos en todo el partido.

El segundo parcial fue el mejor de los norteños, se impusieron 22 por 15, pero esta vez no les fue suficiente porque los antillanos aguantaron el empuje y sacaron la ventaja necesaria en el tercer cuarto (31-20) para dedicarse en el final del choque a tener el balón, y dejar que caminara el reloj. Resultado global: Cuba 81, Estados Unidos 67.

Nuestros jugadores se creyeron que podían y, a golpe de coraje, lograron una victoria ante un conjunto que no vencíamos desde los panamericanos de Cali–1971.

No podemos hablar de jugadores en lo individual, aunque Pedro Bombino, partiendo desde la banca, dominó la ofensiva cubana, con 19 unidades.

La clave del éxito que se obtuvo ayer estuvo en el eficiente juego colectivo, las correctas rotaciones sobre cancha, la solidez en defensa y, sobre todo, la eficacia desde la línea de tiros libres, un viejo mal que padecemos, y que ahora mejoramos con una efectividad del 88 %, con 22 aciertos en 25 intentos.

El público en las tribunas del Coliseo de la Ciudad Deportiva pudo disfrutar, en esta ocasión, de la victoria de su equipo, y su incondicional apoyo, fue decisivo para que todo el engranaje del técnico debutante, Onel Planas, y su colectivo de dirección, funcionara de forma tal que se ganó un juego que, prácticamente, nos clasifica a la AmeriCup 2025. (Miguel Manuel Lazo Izquierdo)

Comentar