El equipo Villa Clara perdió la subserie contra Camagüey, tras la derrota, 1-4, de este domingo. El martes iniciará su compromiso contra Sancti Spíritus, en el estadio Augusto César Sandino.
Góngora, un hueso duro para los Leopardos. (Foto: Emmanuel Santos/Facebook Inder de Camagüey)
Osvaldo Rojas Garay
136
18 Marzo 2024
18 Marzo 2024
hace 9 meses
El zurdo Dariel Góngora continúa siendo un enigma para los Leopardos de Villa Clara, a los cuales amordazó este domingo, 4 carreras a 1, en la 63 Serie Nacional de Béisbol, aunque en el capítulo final necesitó la ayuda de Marlon Isidro Soriano.
Muchos recordarán que en la temporada 2018-2019, el camagüeyano venció en seis ocasiones a los villaclareños, incluyendo una en la postemporada. Sin sumar los play off, fueron cinco salidas exitosas en la ronda clasificatoria, la misma cantidad que el desaparecido Modesto Verdura y el capitalino Franklin Aspillaga ante Industriales y Orientales, respectivamente, en 1963.
Los Toros rompieron el celofán en el mismo primer capítulo al pisar la goma en dos oportunidades sin bateo abundante, pues solo se apuntaron un sencillo, en tanto los Leopardos pifiaron en una ocasión y el jovencito Jan Edwing Cabrera propinó un par de pelotazos, al tiempo que concedía un pasaporte.
En el tercer inning, Cabrera abrió golpeando al veterano Yordanis Samón y ahí mismo Ramón Virgilio Moré Flaqué le aplicó la alzadora, para entregarle la esférica al zurdo manicaragüense Pedro Manuel Castillo, quien fue saludado irrespetuosamente por Alexander Ayala, que impulsó a Samón hasta la antesala. A continuación, liquidó por la vía de los strikes a Leonel Moas, pero después le concedió boleto intencional a Yanrey Pomares y seguidamente Ermindo Escobar disparó fly de sacrificio al bosque derecho que fletó a Samón hacia el plato con la tercera carrera de los Toros.
A partir de ahí Castillo no soportó anotaciones en cuatro entradas, ni tampoco Alex Suárez en 1.2 tercio, pero Yasmany Hernández Rojas toleró la cuarta en el noveno.
En el cierre de ese inning Villa Clara logró escapar de la lechada cuando después de ponchar a Orlando Capote, Enmanuel Sañudo recibió base por bolas, pero Góngora puso la entrada a punto de mate al servirle un cafecito a Ronaldo Lázaro Pérez, su número 12 en el desafío.
Faltando un out para que concluyera el choque entró a lanzar Marlon Isidro Soriano, quien permitió biangular de Leonardo Montero que provocó el arribo de Sañudo a tercera. Luego este último anotó por roletazo de jit de Yuri Marcos Fernández.
Por cierto, Yuri Marcos fue el bateador más sobresaliente de los villaclareños en el juego, al compilar tres indiscutibles en cuatro turnos oficiales al cajón de bateo, mientras Mailon Tomás Alonso y Leonardo Montero lo hicieron de 4-2.
Después de imponerse en los dos primeros partidos, parecía que los Leopardos ganarían el compromiso global, pero los visitantes volvieron a carecer de una buena ofensiva y apenas facturaron dos carreras en los tres últimos juegos. Así no se puede aspirar a la victoria y lo lamentable es que esto les costó la subserie frente a un conjunto que había cedido en sus cuatro enfrentamientos iniciales.
En otro desenlace de la jornada los Tigres de Ciego de Ávila devoraron a los Cachorros de Holguín, 7 a 6, y se quedaron solos en la punta del certamen con 6 y 1, aprovechando que los Indios del Guaso dominaron ampliamente (9 a 1) a los Leñadores de Las Tunas, que acumulaban cinco éxitos seguidos. Ahora los monarcas de la pelota cubana comparten la segunda plaza con los Vegueros de Pinar del Río, ambos con 5 y 2.
Por su parte, los Leopardos, con 2 y 5, se quedaron abrazados en el frío sótano con los Elefantes de Cienfuegos, los Piratas de la Isla de la Juventud y los Indios del Guaso. Luego de patinar cinco veces en la carretera los villaclareños jugarán por primera vez en el campeonato en su cuartel general de estadio Sandino el próximo martes 19 frente a los Gallos de Sancti Spíritus.
Anotación por entradas:
Estadio Cándido González
Domingo, 17 de marzo de 2024
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Camagüey
2
0
1
0
0
0
5
0
1
4
9
1
Villa Clara
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
9
1
Ganador
Dariel Góngora de La Torre (1-0)
Perdedor
Jan Edwing Cabrera (0-1)
Salvado
Marlon Isidro Soriano
Para guardar:
Este domingo 17 de marzo de 2024 se cumplen 40 años del día en que Pedro Jova Pérez se convirtió en el primer pelotero villaclareño que disparó seis jits en un partido, hazaña que logró frente al picheo de La Habana, el 17 de marzo de 1984, en ocasión de la décima Serie Selectiva de Béisbol.