Más de 50 años han pasado desde que las mujeres tuvieron la oportunidad de jugar a nivel continental en el futbol y protagonizaran lo que hoy se conoce como el predecesor de la Eurocopa Femenina, al hacer alusión a un torneo disputado entre 1969 y 1979 en Italia. En la primera edición, el país anfitrión se coronó ganador, mientras que en la segunda Dinamarca subió a lo más alto, sin embargo, este certamen no fue considerado oficial hasta la primera edición auspiciada por la UEFA, realizada entre 1982 y 1984.
Desde entonces se han desarrollado 13 Eurocopas Femeninas, dominadas por la selección de Alemania con ocho títulos, de ellos seis de manera consecutiva. La última edición del torneo fue realizada en 2022, con sede en Inglaterra, nación que, además, se coronó como campeona.
La actual convocatoria cuenta con la participación de un total de 51 selecciones, que compiten en tres ligas por varios billetes directos para la EURO Femenina de la UEFA 2025 en Suiza, plazas de playoffs y puestos de ascenso y descenso de cara a la próxima UEFA Women's Nations League.
Actualmente se están disputando los primeros partidos de la fase de clasificación, que divide a las selecciones en grupos de tres categorías diferentes (Liga A, Liga B y Liga C). La liga A posee los combinados más fuertes de Europa. Compiten en grupos de cuatro o tres, con un formato de seis partidos por sección, entre abril y julio del 2024. Cada selección juega un partido en casa y otro a domicilio, contra todos los demás rivales de su grupo.
Las dos primeras selecciones de los grupos de la Liga A acceden directamente a la fase final (ocho selecciones llegarán mediante esta vía), mientras que las siete plazas adicionales se deciden en dos rondas de repesca en octubre, noviembre y diciembre del presente año, junto con la anfitriona Suiza (que competirá en la Liga B, aunque tiene asegurada su clasificación automática).
La amplia favorita para titularse es la selección de España, que recientemente ganó el Mundial y la Nations League, aunque el lamentable incidente ocurrido con la jugadora Jennifer Hermoso opacó totalmente el hecho, le restó el merecido reconocimiento al evento y a esta selección plagada de talentos como Alexia Putellas, ganadora del balón de oro en el 2021 y 2022; Aitana Bonmatí, ganadora del balón en 2023, además de llevarse el premio The Best de la FIFA a la mejor jugadora del mundo; la propia Jennifer Hermoso, mayor goleadora (53) en la historia de la roja.
En caso de que España logre la clasificación, sería su cuarta participación en el torneo tras Suecia (2013), Países Bajos (2017) e Inglaterra (2022). En todas fue eliminada en los cuartos de final. Por lo tanto, tendrían ante sí la posibilidad de seguir haciendo historia: conquistar la primera Eurocopa (absoluta) en la historia del fútbol femenino español.
Aunque ha logrado mucho el fútbol femenino, principalmente en Europa, aún la desigualdad de los salarios en comparación con el masculino constituye un aspecto polémico que denota la discriminación hacia estas mujeres, lo que se suma a actitudes machistas y de agresión como lo fue el caso de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien besó, sin consentimiento, a la delantera de la selección española Jennifer Hermoso, tras la final del Mundial de Sídney.
Sin embargo, estas mujeres han sabido sobreponerse a ello y acaparar la atención de la afición, no solo de Europa, sino también en el resto del mundo.