Tercera picada de Las Avispas asegura triunfo en subserie contra Villa Clara

El juego, decidido en el décimo capítulo, le dio la victoria a los santiagueros en la subserie contra el equipo Villa Clara, que concluye este domingo en el estadio Augusto César Sandino.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Maikel Poll se destacó al bate por los santiagueros. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
134
21 Abril 2024

Qué distinta esta subserie frente a Las Avispas de Santiago de Cuba a la desarrollada por Los Leopardos frente a los Leones de la capital, a los cuales superaron en cuatro partidos en forma sucesiva; sin embargo, con el tercer fracaso consecutivo que sufrieron en la este sábado contra los indómitos, 5 carreras a 6 en tie break o Regla Schiller —como usted prefiera llamarle—, los villaclareños perdieron el compromiso particular y están a punto de sufrir cuatro reveses frente a la representación montañesa.

Se trata del tercer duelo en línea recta que pierden los Leopardos contra los de la Ciudad Héroe, pues sucumbieron en la 61 Serie, 1 a 4 ,y en la pasada temporada cayeron en tres encuentros de los cinco que disputaron.

Los santiagueros comenzaron con un paquete de cinco anotaciones en el primer capítulo, que hizo pensar en un triunfo por carreraje de los visitantes que actuaron hoy de home club; pero en el principio del segundo la selección de casa se aproximó con un trío de carreras y así se mantuvo el juego hasta que en el llamado inning de la suerte los Leopardos equilibraron el marcador.

Empatados a cinco tuvieron que decidir en Regla Schiller en el décimo inning, y, lamentablemente, los pupilos de Ramón Virgilio Moré recibieron cero ante los envíos de Reinaldo Álvarez Domínguez, mientras que Avispas no desaprovecharon su oportunidad y dejaron al campo a Villa Clara, al fabricarle una carrera al relevista Yasmani Hernández Rojas.

Esta tercera picada les dio a las Avispas el triunfo en la subserie, aunque caigan en la fecha dominical, porque los Leopardos solo salieron airosos el martes.

Una vez más hay que señalar que la mala defensa de los anaranjados, que cometieron cuatro pifias al campo, echó a perder la buena apertura del zurdo Cristian Rojas Leiva, quien en cinco entradas de actuación solo permitió cuatro imparables, concedió dos boletos, y de las cinco anotaciones que toleró, solo una fue limpia.

Posteriormente trabajó otro serpentinero del mal llamado brazo equivocado, el manicaragüense  Pedro Manuel Castillo, y finalizó el experimentado Yasmany Hernández Rojas, que admitió la carrera de la derrota en el décimo episodio.

Ariel Pestano Rosado, pelotero de Villa Clara.
Ariel Pestano Rosado largó su cuarto jonrón, la mayor cantidad de los Leopardos. (Pie de foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia))

Por los Leopardos sobresalieron madero en mano Mailon Tomás Alonso, de 4-2, y Ariel Pestano Rosado (4-2), quien largó su cuarto bambinazo —la mayor cantidad de los villaclareños—, además de ratificarse como el máximo empujador de los perdedores.

Por Santiago de Cuba llevaron la voz cantante a la ofensiva Maikel Poll, de 5-2, y Eduardo Antonio González (4-2).

Con los desenlaces sabatinos, las Avispas (16 y 15) se mantienen en la zona de clasificación y después se sitúan los Gallos espirituanos (15-17), en tanto los Leopardos y Cocodrilos de Matanzas se ubican detrás, con 14 ganados y 17 perdidos.

Mañana domingo concluirá la subserie con el quinto desafío, que aunque lo gane el conjunto de casa, de todas formas ya el tope está decidido a favor de Santiago de Cuba.

Tras este choque Los Leopardos se moverán hacia Las Tunas, para enfrentar allí desde el martes 23 a los Leñadores, vigentes monarcas de la pelota cubana. Con los duelos de la semana venidera el campeonato cumplirá su primera parte.

Anotación por entradas:

Estadio Augusto César Sandino

Sábado, 20 de abril de 2024

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Villa Clara
0 3 0 0 0 0 2 0 0 0 5 7 4
Santiago de Cuba
5 0 0 2 3 0 1 0 0 1 6 7 1
Ganador Reinaldo Ariel Álvarez Domínguez (3-2)
Perdedor Yasmany Hernández Rojas (0-1)
Jonrón Ariel Pestano Rosado (VCL)

Para guardar

El 20 de abril del año 2020, he hoy cuatro años, falleció el destacado lanzador Antonio (Chucho) Rubio, fundador de las series nacionales de béisbol e integrante de las selecciones de Cuba que intervinieron en los Juegos Centroamericanos en Kingston, Jamaica, en 1962, y los Juegos Panamericanos de Saulo, Brasil, en 1963. Chucho Rubio fue el primer líder en promedio de carreras limpias en los campeonatos cubanos con 1.39 promedio de efectividad.

Comentar