Tres leyendas dirán adiós en París

Idalys Ortiz Bocourt, Mijaín López Núñez y Julio César de La Cruz pondrá punto final a sus brillantes trayectorias como atletas estrellas cubanos. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Mijaín, Idalys y Julio César, un trío de ases del deporte cubano. (Foto: Montaje de Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
86
26 Abril 2024

Si Idalys Ortiz Bocourt obtiene su boleto olímpico para los Juegos Olímpicos de París, pocas veces en una misma confrontación deportiva un trío de estrellas cubanas pondrá punto final a sus brillantes trayectorias. Atletas como la mencionada excepcional judoca, el extraclase Mijaín López Núñez y el estelar pugilista Julio César de La Cruz no se ven todos los días en cualquier lugar del orbe.

Cada uno asistirá a la Ciudad Luz por un resultado importante que engrandezcan más sus leyendas. Mijaín irá en busca de su quinta medalla dorada en una misma especialidad, un hecho sin antecedentes en las citas estivales, que lo hará romper el abrazo que ahora mismo sostiene con el discóbolo estadounidense Al Oerter y sus paisanos Carl Lewis en salto de longitud y el nadador Michael Phelps y la gladiadora estilo libre japonesa Kaori Icho.

Después de haber sido eliminado en la controversia de Atenas, 2004, Mijaín comenzó su estela de éxitos en Beijing, 2008. Desde entonces acumula 19 victorias olímpicas, tres de ellas frente al turco Riza Kayaalp; sin embargo, con el triunfo del iraní Amin Mirzazadeh sobre Kayaalp en el más reciente certamen del planeta, muchos consideran que el camino hacia la gloria del Gigante de Herradura (20-8-1982) será más difícil en esta oportunidad, aunque el nuestro señaló que tiene su táctica para derrotarlo.

El boxeador camagüeyano Julio César De La Cruz (11-8-1989), luego de regresar con las manos vacías de Londres, en 2012, buscará unir su nombre a la de otros púgiles extraordinarios que subieron a lo más alto del podio en tres ocasiones: el húngaro Lazzlo Papp y los criollos Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré, hazaña que también pudiera materializar el guantanamero Arlen López Cardona, titular en 2016 y 2020.

Por su parte, Idalys (27-9-1989) viajará a la urbe parisina con la posibilidad de igualar un liderato y romper otro que en la Mayor Isla del Caribe tiene en su poder una colega suya: Driulis González Morales, quien suma cinco participaciones bajo los cinco aro y cuatro metales, mientras que para la fornida Ortiz será su quinta cita estival y tratará de colgarse su quinta medalla.

Vale destacar que, en su primera incursión olímpica en Beijing, 2008, Idalys Ortiz se convirtió en la judoca más joven en lograr una presea olímpica en la categoría pesada.

Les propongo revisar los expedientes de cada una de las tres estrellas en Olimpiadas y Campeonatos Mundiales y verán que tanto Mijaín como Idalys son futuros miembros del Salón de la Fama en sus respectivos deportes.

NOMBRES:                OLIMPIADAS:  MUNDIALES
  O          P          B          T O          P         B         T
 Mijaín López                         4          0           0           4 5           3          0         8
 Idalys Ortiz                           1           2          1           4        2           2          4         8
 J.C. De La Cruz                    2           0          0           2          5           0          1         6
 TOTALES:                           7           2          1          10        12         5          5       22

Comentar