Las glorias a la eterna gloria

Una foto y el palmarés deportivo del atleta, identifican la casa  de glorias deportivas de Santa Clara.

Compartir

Homenaje a Alberto La Rosa Pérez, atleta de lucha de la Ansoc.
Alberto la Rosa Pérez con su familia y compañeros cuando le colocaron la identificación en su hogar. (Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
99
04 Mayo 2024

La Dirección Municipal de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), de Santa Clara, como parte de una iniciativa de la institución, coloca identificaciones, que incluyen una foto y el palmarés deportivo del atleta, en la fachada de la casa de las glorias deportivas villaclareñas.

Entre las familias reconocidas tenemos la de Julio Alberto Solís Contreras, de natación, perteneciente a la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), y la de Alberto La Rosa Pérez, atleta de lucha, también de la Ansoc.

Homenaje a Julio Alberto Solís Contreras, de natación de la Ansoc.
Julio Alberto Solís Contreras y su familia cuando le colocaron la identificación en su casa. (Foto: Anisley Luis Reyes)

Julio Alberto empezó en la natación a los seis años, con Arturo Somano y Odelia Pérez como entrenadores.

Alberto la Rosa ya entraba en la adolescencia cuando comenzó a practicar lucha. Participó en varios eventos nacionales juveniles, primeras categorías, torneos por equipo, y logró una medalla de oro y dos de plata.

La diversidad de las prácticas deportivas fue característica en la vida de Julio Alberto. «Practiqué fútbol y motocross, estando en el Fajardo, aunque siempre seguí en la natación.

«Tenía daño acústico por descompresión explosiva en actividades militares, y entonces me matriculé en los niveles de rango que se necesitaba para competencia nacional e internacional, y participé en cinco campeonatos nacionales, donde obtuve el primer lugar; fui a un Panamericano en el 98, el tercer panamericano que se celebró aquí, en Cuba; estuve en dos copas Máster y en la Copa Cuba-México y un sinfín de competencias», comenta Solís Contreras.

Desde la perspectiva de entrenador, varias han sido las hazañas de La Rosa. «En el año 1979 comencé como entrenador en el Combinado Deportivo 26 de Julio. Ahí estuve veintitantos años; de ellos, ocho como entrenador. Participé en eventos nacionales, pioneriles, escolares, primeras categorías, con algunos resultados. Después pasé a la EIDE provincial, donde obtuve segundo lugar en varios eventos nacionales. Posteriormente, estando en la ESPA provincial, gané el Campeonato Nacional por equipos, por primera vez en la historia en Villa Clara en una final juvenil».

Julio Alberto Solís Contreras con Maritza Prado Gallardo presidenta de la comisión municipal de atención a atletas y glorias deportivas.
Julio Alberto Solís Contreras con Maritza Prado Gallardo presidenta de la comisión municipal de atención a atletas y glorias deportivas. (Foto: Anisley Luis Reyes)

Amplia y satisfactoria es la trayectoria de La Rosa como entrenador. «Nos alegra mucho haber preparado a Yosley Márquez para que obtuviera tan buenos resultados como campeón olímpico en el estilo libre y subcampeón en greco, en la cita para sordos del año 2005, en Australia; además de ser nueve veces campeón nacional en libre y en greco.

«Como entrenador empecé a trabajar en el curso del 1987-1988, en la piscina del Mártires de Barbados. Ahí estuve unos años con pequeñas de segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Actualmente estoy trabajando con distintas categorías, pasando niños a la EIDE», comenta Julio Alberto Solís Contreras.

Según explica Maritza Prado Gallardo, presidenta de la comisión municipal de atención a atletas y glorias del deporte, «Villa Clara es la única provincia que ha realizado una iniciativa de este tipo, para dar a conocer en la comunidad los logros de estos atletas y esperamos que este sea sólo el inicio para reconocer a todos los que han estado ligados al deporte en nuestro país».

Comentar