El deporte ciencia regresa a Santa Clara

El Palacio del Ajedrez de Santa Clara se desarrollan las rondas del torneo «Guillermito García» y del campeonato femenino Centroamericano y del Caribe.

Compartir

Público en la inauguración del torneo Guillermito García y Campeonato Femenino Centroamericano y del Caribe.
Público asistente a la inauguración del Torneo Internacional «Guillermo García González» in Memoriam, y la novena edición del Campeonato Femenino de Ajedrez de Centroamérica y el Caribe. (Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
81
15 Mayo 2024

El trigésimoprimer Torneo Internacional Guillermo García González in Memoriam y la novena edición del Campeonato de Ajedrez Femenino de Centroamérica y el Caribe —dedicada la Maestra Internacional la santaclareña Asela Segunda de Armas Pérez—, iniciaron este lunes en la ciudad de Santa Clara.

Entre las principales figuras presentes en la inauguración estaba el panameño José Carillo Pujol, presidente de Confederación de Ajedrez de América (FIDE América), quien declaró: «Me siento muy contento de estar presente acá es un una ciudad muy emblemática y muy significativa tanto para Cuba como para América, y nuevamente agradezco que nos hayan invitado y dado la oportunidad de asistir en esta ocasión tan especial».

José Carillo, presidente de FIDE América.
José Carrillo Pujol, presidente de la FIDE América. (Foto: Anisbel Luis Reyes)

Raybel Sedano Moreno Director del Inder (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación) en Santa Clara, significó que «esta es una edición especial del "Guillermito", porque la estamos haciendo coincidir con la novena edición del Centroamericano y el Caribe femenino», y agradeción la confianza  de FIDE América y de la comisión de ajedrez, que decidieron darle la sede a Santa Clara.

El representante del movimiento deportivo en la capital villaclareña declaró, además, que  «el evento contará con la participación de ajedrecistas de distintos países, como Colombia, Costa Rica, España, Guyana, México, Honduras, Venezuela y Cuba». 

Entrega de ramo de flores a la hija de Asela de Armas.
Entrega de un ramo de flores por porte de autoridades del Partido, el Gobierno y el Inder a la hija de Acela de Armas Pérez. (Foto: Anisbel Luis Reyes)

«Es muy merecido el homenaje que se le hace a Guillermo García, de verdad que a Guillermito se le admira mucho, y que le dediquen el Centroamericano a una gran mujer como Asela de Armas, de quien  conocimos su gran calidad humana y el orgullo siempre de representar a Cuba y a su tierra Santa Clara, me enorgullece muchísimo», comento José Carillo Pujol.

El torneo se jugará del 13 al 22 de mayo en el Palacio del Ajedrez —explica Sedano Moreno—; en horario de la mañana transcurrirán los enfrentamientos del grupo abierto del «Guillermito», y en la tarde van a estar los dos grupos cerrados de este torneo y, además,el grupo del Centroamericano femenino. 

Ambos eventos forman parte de los festejos del Inder por los 335 años de fundada Santa Clara, junto a la reinauguración de nuestra academia de ajedrez municipal, en la calle Gloria, que va a tener el nombre de Asela de Armas, a la que además le dedicamos este Centroamericano.

Banderas de los países participantes en el los torneos de ajedrez.
Banderas de los países invitados a los torneos. (Foto: Anisbel Luis Reyes)

Por su nivel competitivo, estos eventos constituyen una importante oportunidad para los ajedrecistas de la provincia, a tiempo que permitirá a los competidores elevar su ELO y alcanzar normas, señaló el dirigente del Inder.

Al dejar inauguradas las competencias del juego ciencia en Santa Clara, José Carillo Pujol, presidente de FIDE América, expresó: «A las ugadoras del Campeonato Centroamericano y del Caribe femenino y los participantes en el "Guillermito García" les deseo la mayor de las suertes, un saludo fraternal desde mi dirigencia en América y siempre cuenten con nosotros».

Comentar