Jaques por Guillermito y Asela

En torneo «Guillermito García» se juega en tres grupos cerrados y uno abierto. También en Santa Clara transcurre el Centromericano y del Caribe femenino de ajedrez.

Compartir

Ronda del Campeonato Femenino de Ajedrez Centroamericano y del Caribe.
Santa Clara acoge el Campeonato Femenino de Ajedrez de Centroamérica y el Caribe. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Osmani Pedraza Ledón)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
58
16 Mayo 2024

Desde el último martes, el Palacio del Ajedrez Guillermo García González sirve de escenario a la versión 31 del segundo torneo más importante del juego ciencia que se celebra en el país, después del Capablanca in Memoriam.

El certamen consta de cuatro grupos, tres cerrados de 10 trebejistas y uno abierto por el sistema suizo en el que intervienen 49 jugadores. Los dos primeros cerrados ofrecen norma de Gran Maestro, mientras que el tercero brinda la posibilidad de hacer norma de Maestro Internacional.

Paralelo a la lid que honra al primer villaclareño que obtuvo el pergamino de GM, en 1976, se desarrolla el Campeonato Centroamericano y del Caribe Femenino de Ajedrez, que reúne a 29 trebejistas procedentes de Guyana, Costa Rica, Honduras y la nación sede.

La justa de las féminas está dedicada a la fallecida MI santaclareña Asela de Armas Pérez (1954-2021), una de las dos primeras ajedrecistas cubanas que alcanzó el título de MI luego del triunfo de la Revolución, pues antes ya había obtenido el pergamino María Teresa Mora Iturralde (1907-1980). La jornada inaugural resultó un momento preciso para reconocer a Patricia M. Hernández Machado, nueva Maestra Internacional de nuestra provincia.

Después de efectuadas las dos primeras rondas aparecían en lo más alto de la tabla de posiciones en el grupo Uno, los GM Samid Eduardo Escalona Landi (VEN-2247) y Luis Lázaro Agüero Jiménez (2474), con dos partidas ganadas en similar cantidad de cotejos.

Mientras que el segundo segmento lo lideraban el MF Ali Aaron (2250) y los GM Dylan Isidro Berdayes Ason (2498) y Elier Miranda Mesa (2480), con 1.5 rayitas. Luego se situaban cuatro competidores, entre ellos el GM santaclareño Ermes Espinosa Veloz (2497), con un punto.

En el apartado de Maestros encabezaban la lista el CM Jeigoth Pastor Carvajal (CRC-2072) y el MF Marlon Javier La Villa Rivas (2237) , ambos con 1.5. Aquí, vale señalar la presencia del GM Juan Borges Matos (2358), asiduo asistente a estas confrontaciones.

Por su parte en el Abierto, están en la delantera con 2 puntos, Orelvis Franco Aguilar (2152) y los MF Kebert Solares Orozco (2304), Jeorling Yahytin Batista Suárez (2254)  y Alejandro Alegre  Leyva (2188).

Tres ajedrecistas criollas encabezaban el Campeonato Centroamericano y del Caribe femenino: las GM Yerisbel Miranda Llanes (2269) y Maritza Arribas Robaina (2052), así como la MI Yoana González Ochoa (2136), todas con dos unidades.

El segundo torneo internacional más importante que se desarrolla en la Mayor de Las Antillas concluirá el próximo martes 21 de mayo.

Comentar