Tras concluir las semifinales, la 69 edición de la UEFA Champions League 2023-24 tiene sus finalistas: Borussia Dortmund y Real Madrid. Será el enfrentamiento número 15 entre ambos en el torneo más importante de Europa a nivel de clubes, pero, por primera vez lo harán en una definición, en estadio Wembley de Londres, Inglaterra, en horario por confirmar.
El primero en meterse entre los dos mejores fue el conjunto germano, que dejó en el camino a PSG por un global de 2 a 0. En ambos partidos ganó por la mínima diferencia con goles de futbolistas alemanes: en la ida, como local, el tanto lo hizo el delantero Niclas Füllkrug; mientras que, en la vuelta, en el Parque de los Príncipes, de París, anotó el defensor Mats Hummels. El conjunto alemán disputa su tercera final y busca su segunda Orejona tras la obtenida en 1996-97 frente a Juventus luego de ganar, 3 a 1, en el estadio Olímpico de Munich, Alemania.
Si nos vamos a septiembre de 2023, seguramente casi nadie apostaba a que el Borussia Dortmund estuviera presente en la final de la Champions League 2023-24 de Wembley. Tampoco muchos pensaban que el equipo alemán sería capaz de superar al PSG en las semifinales y, menos aún, que no le encajaran un gol en 120 minutos de eliminatoria ante un equipo del potencial ofensivo como el francés. Pero el Dortmund sí estará en la final del 1.o de junio, después de un gran ejercicio defensivo en el Parque de los Príncipes para proteger el 1-0 a favor que traía del partido de ida.
En el primer tiempo, el PSG fue incapaz de encontrar una vía por donde penetrar sobre la defensa del Dortmund, enfocada especialmente en frenar a Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé a través de ayudas. Sí lo hicieron los de Edin Terzic, aumentando la ventaja en el minuto 50 con un gol de Mats Hummels en un córner mal defendido por la defensa local.
En los últimos 20 minutos, el PSG lo arriesgó todo en la búsqueda de una remontada que no llegó, gracias, en parte, a las intervenciones del portero del Dortmund, Gregor Kobel. Así, los alemanes consiguieron en París el billete para la tercera final de Champions League de su historia. Una cita, como ha sido habitual en toda la competición, en la que no serán favoritos, pero el Borussia Dormtund ya ha dejado claro que es capaz de romper cualquier pronóstico en esta Champions.
Luego llegó el turno del Merengue, que puso sobre la mesa toda la «mística» copera que el mundo entero conoce, y protagonizó otra gesta para clasificarse nuevamente a la final, por decimoctava vez. En la vuelta de las semifinales, tras el 2 a 2 de la ida, perdía 1 a 0 con Bayern Munich hasta los 88′, pero Joselu, quien había ingresado apenas ocho minutos atrás, se vistió de héroe y tuvo su noche mágica: convirtió un doblete en apenas tres minutos y le permitió al equipo local dar vuelta el partido. Ahora el conjunto español buscará alzarse con el título 15 en su historia.
Con esta ocasión el Real Madrid firmó otra remontada en la Champions League. Dominó el partido con varias claras ocasiones, como también se destacó el Bayern a la contra, siendo especialmente influyente Harry Kane como 9. El Bayern buscó entonces cerrar cualquier hueco en su defensa, sobre todo con los cambios de Thomas Tuchel para intentar frenar a Vinícius. Sin embargo, eso no le sirvió al conjunto alemán ante la épica del Real Madrid y la estrella de Joselu. Su primer gol llegó después de un fallo poco habitual de Manuel Neuer, cuya gran actuación hasta ese momento había frustrado al Madrid. El segundo, en el minuto 91, se concedió tras una deliberación de los árbitros del VAR a raíz de un posible fuera de juego.
Con todo y la polémica arbitral por un ajustado fuera de juego que dejo al Bayer sin lo que podía ser su primer gol del partido, el Madrid fue el equipo que llevó más peligro en el partido, con un xG (goles esperados) de 3,37.
Todo pronóstico da al Real Madrid como favorito para llevarse el título ¿Pero podrá el Dortmund?... En fin, el terreno dirá la última palabra.