Día maldito para los tulipaneses

La representación de Países Bajos sucumbió frente al equipo de Austria, 2 dianas a 3, en uno de los sucesos más llamativos de esa importante competencia a nivel de selecciones que se realiza simultáneamente con la Copa América.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El capitán Marcel Sabitzer anotó el gol decisivo de la histórica victoria de Austria ante Países Bajos. (Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
61
01 Julio 2023

El 25 de junio sigue siendo un día maldito para la representación de Países Bajos, lo cual se acaba de reafirmar en la XVII Eurocopa, con asiento en Alemania, donde los otrora llamados holandeses sucumbieron frente al equipo de Austria, 2 dianas a 3, en uno de los sucesos más llamativos de esa importante competencia a nivel de selecciones que se realiza simultáneamente con la Copa América.

Con el partido igualado a dos dianas, Marcel Sabitzer en el minuto 80 sentenció el revés de los tulipaneses, resultado que les permitió a los austríacos liderar la fuerte llave D que enroló a tres colectivos que han escalado el podio en torneos del orbe.

Esta es la historia que ha recorrido el planeta de punta a punta, pero quizás muchos no conozcan que el 25 de junio se ha convertido en una especie de maldición para la que en algún momento fue bautizada como “La Naranja Mecánica”, con Johan Cruyff (1947-2016), a la cabeza. ​

Lo anterior lo revelan sus desenlaces en las porfías mundialistas, desde el revés, 1-3, en tiempo extra ante Argentina que permitió la coronación de la escuadra albiceleste, el 25 de junio de 1978, con el “matador” Mario Alberto Kempes Chiodi, autor de dos tantos en los minutos 38 y 105 y Ricardo Daniel Bertoni Bucke en el 115, convertidos en los héroes del primero de los tres títulos alcanzados por los gauchos en citas del orbe.

Después del descalabro ante Argentina, que dejó a los tulipaneses por segunda ocasión con los deseos de apoderarse del cetro, perdieron el 25 de junio de 1994 con Bélgica, 0-1 y en el certamen universal del 2006 cedieron frente al Portugal de Cristiano Ronaldo con idéntico margen.

Cuando mejor salieron fue el 25 de junio de 1998, en Francia, al empatar a dos con México, no sin antes pasar un gran susto, pues tras disfrutar de una ventaja de dos dianas durante la mayor parte del partido permitieron la remontada del plantel azteca en el tiempo complementario.

Los del Viejo Continente tomaron temprana ventaja, con perforaciones de Phillip Cocu (4') y Ronald de Boer (18'), pero en el tiemplo complementario los mexicanos lograron la igualada con goles de Ricardo Peláez Linares (75') y Luis Arturo Hernández Carreón (90').

Curiosamente pudiera haber una revancha entre Países Bajos y Austria en la etapa de cuartos de final de la Eurocopa, si el próximo martes 2 de julio en la fase de octavos, los tulipaneses superan a Rumania y el sorprendente Austria a Turquía.

Comentar