La albiceleste hizo historia este 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Después de un inicio demorado por cuestiones organizativas, la selección argentina reafirmó el título de campeona de América al vencer, 1-0, al conjunto cafetero en la final de la edición 48 de la Copa América Estados Unidos 2024.
En un partido llevado a la prórroga por un empate sin goles, el planteamiento de ambos equipos fue fiel a su carácter y determinación. El juego resultó trabado hacia el centro del campo y la defensa hizo gala de sus mejores hombres. La emoción constituyó el eje fundamental en la pantalla.
Argentina completó la hazaña: campeón de la Copa América 2020 (celebrada en 2021 debido a la COVID-19), titular del mundo en Catar 2022, y este 14 de julio retuvo su reinado en el continente. (Fotos: Tomadas de Internet)
La primera sorpresa llegó al 65, cuando las lágrimas de dolor por un tobillo extremadamente hinchado, sacaron a Leo del campo, quien tuvo que observar el resto del encuentro desde la barrera de los lesionados. Como capitán quedaba Ángel Di María, miembro del equipo que cedió en cada una de las finales continentales disputadas antes del 2020.
Los 90 reglamentarios dieron paso al tiempo extra. En una ventana solicitada para el triple cambio, Scaloni movió sus piezas y el goleador del torneo puso en las redes el gol de la victoria. Justo al 112, Lautaro Martínez enloquecía al estadio y dio a Otamendi, Di María y Messi su sexto título con la selección.
Por su parte, la Colombia de James Rodríguez honró el vocativo de mejor selección del torneo, y logró un alto nivel hasta las postrimerías del juego. Los balones aéreos y parados propiciaron cierta ventaja en el ataque, pero los remates terminaron siendo demasiado frontales.
Al pitazo final, la Scaloneta escribía su nombre en la historia como la primera selección americana en ganar dos títulos continentales y un mundial de forma consecutiva. Invictos y con un grupo totalmente engranado, los campeones del mundo en 2022 dan a la carrera de sus líderes un final de ensueño.
En lo individual, el arquero argentino Emiliano Martínez (el Dibu), James Rodríguez y Lautaro Martínez acapararon los titulares. Imágenes en las que el llanto era alegría compartida. El talento devino en justicia y regreso a la confianza. En esta ocasión, vimos unidad, convicción y derroche de fútbol a la manera de los latinos. Sin medias tintas ni reclamos a la actuación, el once albiceleste regaló a su dupla histórica (10 y 11) la decimosexta Copa América.
Argentina se despide de tres grandes con un final de película. Al abrazo familiar se suma el tema Muchachos. porque con Ángel y Leonel, los chicos vuelven a ser campeones.