Los niveles de contaminación del río Sena ha sido una de las principales polémicas sobre la sede de las Olimpiadas, pero París afirma que estaré apto para las competencias. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
173
18 Julio 2024
18 Julio 2024
hace 5 meses
Bajo el lema «Games Wide Open» (Juegos abiertos de par en par), París abrirá sus puertas de manera oficial, este 26 de julio, a los XXXIII Juegos Olímpicos de verano. Cien años después de su última participación como sede, la Ciudad de la Luz propone una edición diferente, donde cada detalle está previsto para y por los 10 500 atletas que competirán en los 32 deportes presentes en la cita.
Por primera vez en los Juegos las calles de la ciudad servirán como plataforma a la promoción global de los atletas y sus victorias. Luego de un tiempo especialmente complicado, el deporte tendrá la oportunidad de convivir con los aficionados y abrir nuevos caminos hacia enclaves primordiales de la historia universal.
Según la página oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), la ceremonia de apertura se celebrará en el corazón de la ciudad, a lo largo de su arteria principal: el Sena. El desfile de las delegaciones tendrá lugar en las aguas del río, con embarcaciones para cada una de las representaciones nacionales. Dichas naves estarán equipadas con cámaras que permitirán a los telespectadores y los internautas ver de cerca a sus ídolos.
Seis kilómetros, de este a oeste, comprende el corrido hasta el Champions Park de Trocadero, lugar donde se realizarán el protocolo olímpico y el espectáculo final de inauguración. Siguiendo el cauce del Sena, la ceremonia partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes; rodeará las islas Saint Louis y de la Cité en el centro, y pasará por debajo de los diez puentes y pasarelas que componen el Canal Saint-Denis, desde la Villa Olímpica hasta la Torre Eiffel y el Grand Palais.
Por primera vez fuera del estadio
París trae varias sorpresas en su haber como anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024. Una de ellas es que sacará el deporte de los límites de los grandes estadios, para colocarlo al alcance de los parisinos y sus visitantes. Destaca olimpycs.com que la ceremonia de apertura estará abierta al público, sin coste de entrada para la mayoría de los espectadores, pues los muelles superiores, incluidos en el recorrido, no necesitarán acceso especial.
Asimismo, los organizadores planean colocar 80 pantallas gigantes y altavoces que difundirán hacia cada rincón de la ciudad la magia del espectáculo deportivo. La celebración más grande de la historia olímpica romperá con la tradición al comenzar con el desfile de los atletas, quienes aparecerán, paulatinamente, en el escenario junto a los artistas invitados.
Aunque París es el foco de la actividad deportiva, la olimpiada tendrá sedes en los cuatro puntos cardinales de Francia, incluyendo sus territorios de ultramar:
Marsella acogerá las pruebas de vela. El fútbol se celebrará en París, Burdeos, Lyon, Saint-Etienne, Niza, Nantes y Marsella. El balonmano tendrá lugar en Lille y las pruebas de surf en la llamada Ola de Teahupo, en Tahití. Esto último trae consigo que, por segunda ocasión en la historia, los Juegos se celebren en dos continentes de manera simultánea, pues el territorio de Tahití está en Oceanía, a 15 000 km de la sede olímpica. La primera vez que esto ocurrió fue en Melbourne 1956, cuando los deportes ecuestres se trasladaron a Estocolmo debido a la ley de protección animal vigente en Australia.
Primicias para la inclusión y el intercambio
Phryge olímpica es la mascota de los Juegos: una referencia a los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), que alude a la libertad internacional y la independencia alcanzada tras la caída de la monarquía y el triunfo de la Revolución francesa. A ello se suma su lema «Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos».
El alcance popular de los eventos es una de las atracciones de París 2024. Un total de 329 competencias se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, quedando fuera de cita las disciplinas del kárate y el béisbol/softbol. En un intercambio único, dentro de la maratón masiva los corredores inscritos podrán recorrer la ruta del programa competitivo con aquellas personas que deseen acudir a la prueba. Bajo las mismas condiciones para atletas y amateurs, esta iniciativa prevé una asistencia de más de 20 000 participantes.
El sábado 27 de julio, primera jornada oficial de competiciones, contará con la discusión de medallas en ocho deportes (contrarreloj femenina y masculina en ciclismo, judo, esgrima, clavados, rugby, tiro, natación y skateboarding), aunque las actividades iniciarán dos días antes de la inauguración oficial, el 24 de julio.
La antorcha es el atractivo que engalana la cuenta regresiva hacia la apertura. El traslado desde Marsella a la capital francesa se caracterizó por las muestras de inclusión y diversidad. A su llegada a la Ciudad de la Luz, la llama multideportiva dijo presente en varios de los monumentos icónicos del país europeo: el Panteón, la catedral de Notre Dame, el Louvre, el Centro Pompidou, la Basílica del Sacré Coeur, el Arco deTtriunfo y la Universidad de la Sorbona.
Durante los últimos días de preparación, la llama olímpica desfilará de mano en mano en diferentes momentos del día y lugares de París, dejando imágenes e historias únicas e inclusivas. Desde modelos y prodigios del arte hasta astronautas y gobernadores han portado la antorcha. El deporte toca las puertas de la torre Eiffel, y sus organizadores advierten que esta cita será audaz y original. ¡La llama retorna a París justo en el centenario de su última visita!