Villa Clara no pasó del cuarto en los Juegos Escolares

La delegación villaclareña se situó detrás de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y aunque no cumplió el propósito de ubicarse entre las tres primeras, superó el quinto escaño de la anterior versión de los juegos.

Compartir

Jinela de la Caridad Rodríguez, reina del ajedrez escolar.
El ajedrez fue uno de los cuatro deportes ganados por la delegación de Villa Clara, y su máxima exponente fue Jinela de la Caridad Rodríguez, la mejor trebejista de los 60 Juegos Escolares Nacionales. (Foto: Tomada del periódico Juventud Rebelde)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
159
18 Julio 2024

Aunque se robó la arrancada al computarse las siete primeras disciplinas, la delegación de Villa Clara no pudo cumplir con su propósito de ubicarse en el tercer lugar de la versión 60 de los Juegos Escolares Nacionales (JEN), comandados una vez más por La Habana, que concluyó con 615 puntos, bien distanciada de Santiago de Cuba (487) y Cienfuegos (460).

Los nuestros se alojaron en el cuarto puesto, con 449 unidades, cifra que no les bastó para encaramarse en el estrado de premiación, pero sí les permitió mejorar el quinto peldaño de la edición anterior.

Según los datos suministrados por Yausbel Arboláez Hernández, subdirector de Actividades Deportivas de la provincia, hubo cuatro deportes que culminaron en la cima: levantamiento de pesas, nado sincronizado, velas y ajedrez, que sumó su decimonovena corona en estas lides, con una sobresaliente actuación de la sagüera Jinela de la Caridad Rodríguez, quien conquistó los tres cetros a su alcance en la porfía dirimida en Holguín.

La jovencita de 15 años venció en la modalidad clásica luego de sumar 8.5 puntos, de nueve posibles, y también ganó el certamen de blitz, con resultado perfecto en sus nueve cotejos. En total triunfó en 17 de sus 18 partidas, con una división del punto, para ser elegida la más destacada en su deporte.

Mientras, el canotaje y el tenis terminaron en la segunda plaza y un quinteto se situó en el tercer peldaño: béisbol, clavados, kárate, remos y tenis de mesa. Un escalón más abajo finalizaron los exponentes del atletismo, el balonmano y el hockey sobre césped, en tanto el pentatlón y el triatlón redondearon la cifra de los deportes que se situaron entre los cinco primeros.

Las peores ubicaciones resultaron el décimo puesto del bádminton, esgrima, patinaje, natación y fútbol; el onceno del ciclismo y la pelota vasca, el lugar 12 del voleibol, el 13 de la gimnasia rítmica y el judo, en tanto quedaron bien rezagados el voleibol de playa (14) y la lucha (16).

En el medallero de los convencionales dominaron los habaneros (148-82-98), secundados por Cienfuegos (76-77-70), y en tercero Villa Clara (63-53-48), aunque vale aclarar que en la tabla de posiciones lo determinante es la puntuación.

Entre los discapacitados, Villa Clara (75) culminó tercera, detrás de Santiago de Cuba (89) y Granma (78).

En la gala de clausura de los Juegos, realizada en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, la delegación de Villa Clara logró incluir en la lista de los más destacados por deportes y categorías juveniles a la karateca Sackia Cruz y al pelotero Luis Reyes Abreu.

Comentar