Bisoños sacaron la cara por los mayores en el béisbol

El equipo Villa Clara dejó al campo a Sancti Spíritus, 4 carreras por 3, y se colgó el oro en la categoría sub-18. La provincia no se coronaba en este torneo desde las ediciones de 2016 y 2017.

Compartir

Villa Clara, nuevo campeón en la categoría sub-18.
Villa Clara, nuevo campeón en la categoría sub-18. (Foto: Tomada de Radio Rebelde)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
216
19 Julio 2024

Si bien los Leopardos de Villa Clara no pudieron acceder a la postemporada de la 63 Serie Nacional de Béisbol, al quedar en la décima plaza, la selección juvenil de la provincia sacó la cara por los mayores y se coronó campeón del torneo sub-18, cuya ronda decisiva se desarrolló en el estadio espirituano José Antonio Huelga, estelar serpentinero de cuya desaparicón física se cumplieron, el pasado 4 de julio, 50 años.

Los Leoparditos concluyeron invictos en sus cinco salidas al terreno, la última de ellas en la pugna por el gallardete contra los Gallitos de Sancti Spíritus, a los que doblegaron en un dramático partido, 4 carreras a 3.

Con el marcador 3  a 1 a su favor, a los yayaberos les faltaba sacar solo un out para sentarse en el trono de la pelota juvenil cubana, pero se apareció, madero en manos, el cuarto bate villaclareño José Gómez y golpeó con furia un lanzamiento para despachar un oportuno bambinazo con dos a bordo, que sirvió para darle un vuelco al marcador, 4 a 3, y así dejar tendidos en el terreno a los espirituanos, mientras los nuestros disfrutaban la alegría de la corona que otra generación de Leoparditos tuvieron en su poder en las versiones de 2016 y 2017.

Cristian Rojas Leiva y César Jesús Morales Rodríguez, una dupla que en la 63 Serie se estrenó por la puerta grande, al apuntarse cada uno la primera victoria en campeonatos cubanos, a costa de los Leones de la capital, resultaron dos baluartes de los flamantes monarcas en el choque decisivo; el primero sirvió diez cafecitos en 5 entradas y dos tercios de labor contra los espirituanos, en tanto César Jesús, en función de apagafuegos, se anexó su segundo éxito en esta vuelta.

En el otro partido de la jornada del cierre, Camagüey aventajó a La Habana, 6 a 0, para quedarse en posesión del metal de bronce; seguido de los giraldillos, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Artemisa, Las Tunas, Matanzas, Granma, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Guantánamo, Mayabeque e Isla de la Juventud.

Este triunfo en el sub-18 se une al alcanzado por Santa Clara en las Pequeñas Ligas, al superar igualmente a los espirituanos y al tercer puesto ocupado en la categoría sub-15, detrás de Holguín y La Habana.  

Un detalle interesante: el flamante mánager de los Leoparditos fue Alexis Moré Rodríguez, de 42 años, quien participó en tres campeonatos nacionales de béisbol. Se trata del hijo de Ramón Virgilio Moré Flaqué, el timonel de Villa Clara en la 63 Serie.

¿Estaremos en presencia de una página inédita que pudiera engrosar mi libro Casos y cosas de la pelota? Parejas de padre e hijo han dirigido en nuestros torneos beisboleros; recuerdo a Alfonso y Alexander Urquiola, y Diosdado y Frank Pantoja.

Pero el caso de los oriundos de Cifuentes es diferente, pues papá Moré Flaqué guio a la manada de los Leopardos en la nacional de mayores, y su vástago, a los juveniles. De momento no puedo asegurar que constituya una novedad en el béisbol cubano, pero se acerca bastante. ¿Qué les parece?

Comentar

Israel Herrera Real

Sábado, 20 Julio 2024 05:42

Felicidades!!!!!