Entre los 20 primeros: una meta posible para Cuba en París 2024

 Cuba pudiera conquistar cinco títulos en los Juegos Olímpicos de París 2024, y desde Barcelona 1992 todos los países que han llegado a esa cifra se han ubicado entre los 20 primeros lugares.

Compartir

Delegación cubana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024.
La embarcación cubana debe mantener el rumbo fijo hacia un objetivo: conquistar, al menos, cinco títulos en París. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
141
27 Julio 2024

Un siglo después de haber acogido por última vez los Juegos Olímpicos, en 1924; París se convirtió oficialmente desde este viernes 26 de julio en la segunda ciudad que sirve de escenario por tercera ocasión a la magna cita deportiva, privilegio que solo ostentaba Londres, la capital inglesa.

Cuba, que acude por vigesimosegunda oportunidad a la máxima confrontación multidisciplinaria del planeta, luego de haber debutado  justamente en París, en 1900, estará representada en la Ciudad Luz por 61 deportistas —su delegación más reducida en los últimos 60 años, desde Tokio 1964, cuando intervino con solo 27 competidores—; sin embargo, no creo que eso constituya un obstáculo para que la mayor isla del Caribe cumpla con el propósito de ubicarse entre los 20 primeros en el magno evento, meta ambiciosa, que considero posible.

Más que la cantidad de concursantes, lo importante es la eficiencia que se pueda lograr con los candidatos a preseas, y en materia de títulos, el número clave es 5, cifra con la que coinciden un buen grupo de expertos.

Un argumento válido para esta afirmación es que desde que Cuba retornó a justas de este rango, tras ausentarse en 1984 y 1988,  ningún país con cinco coronas se quedó fuera de los 20 primeros, como aparece en el cuadro que mostramos a continuación:

     Olimpiada Lugar 20 O P B T
Barcelona 1992
Países Bajos 2 6 7 15
Atlanta 1996
Dinamarca

Turquía
4

4
1

1
1

1
6

6
Sidney 2000
Etiopía 4 1 3 8
Atenas 2004
España 3 11 6 20
Beijing 2008
Canadá 3 9 8 20
Londres 2012
República Checa 4 3 3 10
Río de Janeiro 2016
Canadá 4 3 15 22
Tokio 2020
Noruega 4 2 2 8

Para concretar la manito dorada que nos mantendría en la veintena de vanguardia a nivel universal, los representantes del Verde Caimán deberán apoyarse, fundamentalmente, en sus dos principales joyas: el boxeo y las luchas, que han aportado 15 de las 20 coronas que suman los criollos en las últimas cuatro incursiones olímpicas y que nuevamente son los que se ven en condiciones de ganar más de un metal áureo.

No cabe dudas de que uno de los deportistas más mediáticos en la fiesta parisina será el gladiador Mijaín López Núñez (130 kilogramos), quien a los 41 años, podría protagonizar un hito en la historia del olimpismo si se impone por quinta vez consecutiva en su deporte.

Recientemente la Unión Mundial de Luchas confirmó la ausencia del turco Riza Kayaalp, suspendido por aparecerle una sustancia prohibida en su organismo, aunque el diez veces medallista mundial entre mayores (5-3-2) y tres a nivel olímpico (0-1-2), asegura que los medicamentos utilizados para el tratamiento de varias dolencias fueron certificados por el médico de su club y no representaban ninguna ventaja sobre el colchón.

MIjaín López, luchador cubano, cuatro veces campeón olímpico.
Mijaín intentará marcar un hito en la historia de las citas estivales el martes 6 de agosto. (Foto: Tomada de Internet)

También se ratificó la ausencia de los luchadores rusos debido a que, junto a su federación nacional, no aceptan las condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo el criterio de neutrales. De esta manera quedará fuera de la justa estival Sergey Semenov, dueño de los metales de bronce en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y monarca planetario en 2018.

Sin la oposición de estos colosos el camino parece más despejado para el Gigante de Herradura; sin embargo, el mejor deportista cubano de este siglo, no podrá perder de vista al iraní Amin Mirzazadeh, actual rey del orbe en la categoría, aunque ya Mijaín lo doblegó en cuartos de final en la Olimpiada organizada en la capital nipona.

Pero el gladiador pinareño no es el único luchador con opciones de colgarse el metal de oro, pues Luis Alberto Orta, que ya sabe lo que es vestirse de gloria bajo los cinco aros, es el principal aspirante a acceder al sitio más alto del podio en su nueva división de los 67 kg, en la cual gobernó en el pasado campeonato universal, después de aventajar en el pleito final al azerbaiyano Hasrat Jafarov.

Por su condición de monarca del orbe en la misma porfía en la que se coronó Orta en Belgrado, en septiembre del 2023, hay que tomar en cuenta a Gabriel Alejandro Rosillo Kindelán entre los favoritos de los 97 kilogramos.

Julio César La Cruz, doble titular olímpico de boxeo.l
Julio César La Cruz Peraza (foto) y Arlen López Cardona buscarán sus terceras fajas en el boxeo. (Foto: Tomada de ACN)

Entretanto, Julio César La Cruz Peraza y Arlen López Cardona escalarán el cuadrilátero incentivados por las posibles conquistas de su tercera faja, que les permitiría unirse al húngaro László Papp, el gran Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré como los únicos boxeadores en subir a lo más alto del podio en tres ocasiones en estas justas cuatrienales, mientras el joven cienfueguero Saidel Iván Horta Rodríguez del Rey (57 kg), subtitular mundial, trepará el ring con serias aspiraciones de colgarse una medalla en el cuello.

Con cuatro preseas del orbe la guantanamera Yarisleidis Cirilo Duboys (C1-200 m y C2-500 m) lanza su candidatura a erigirse la primera canoísta en la historia del deporte cubano en subir a lo más alto del podio en una final individual olímpica.

Yarisleidis Cirilo, canoísta cubana.
La guantanamera Yarisleidis Cirilo tratará de erigirse en la primera canoísta cubana en subir a lo más alto del podio en una final individual olímpica. (Foto: Foto: Reuters)

En el atletismo la lesión de Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, cuádruple monarca del mundo y reina olímpica, aumenta las opciones de la pinareña Leyanis Pérez Hernández, de solo 22 años.  

Bronce universal al aire libre en 2023 y subcampeona mundial en pista cubierta en marzo último, la vueltabajera ha mostrado estabilidad en la presente temporada atlética, incluso el 23 de junio se estiró hasta los 15.16 metros en el Meeting de Guadalajara, en España, pero con viento a favor de 2,3 metros por segundos –superior al 2,0 permitido– lo cual impidió que este brinco quedara registrado como marca personal.

En las restantes disciplinas pudieran escalar el estrado de premiación los judocas Idalys Ortiz Bocourt Ortiz (+78 kg) —cuatro veces medallista en eventos de esta envergadura— y Andy Santiago Granda (+100 kilogramos) campeón mundial en Tashkent 2022, el taekwondoca Rafael Yunier Alba Castillo (más de 80 kg), así como el tirador holguinero Leuris Pupo Requejo, triunfador en Londres 2012 y el más veterano de la delegación deportiva, quien llega con 47 años de edad a su séptima participación bajo los cinco aros.

En su anterior incursión por la máxima confrontación deportiva, hace tres años, Cuba obtuvo 15 preseas, siete de ellas de oro, tres de plata y cinco de bronce, lo que la colocó en el decimocuarto lugar del medallero por países, su mejor desempeño desde Atenas 2004.

No pienso que en esta oportunidad se alcancen tantos lauros dorados, pero sí creo que se pueden conquistar cinco títulos, lo cual le permitiría a los cubanos acceder a los 20 primeros, grupo en el cual siempre se han incluido en todas las Olimpiadas a las que han concurrido, a partir de Munich 1972.

Comentar