Loren Alfonso abraza a Julio César La Cruz, a quien venció en la primera presentación de ambos en la división de los 92 kg en París 2024. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
106
30 Julio 2024
30 Julio 2024
hace 4 meses
Una Cuba en sus dos vertientes fue visible desde el cuadrilátero de París. Fue una historia de esas que hacen llorar, no por la pérdida, sino por los hilos invisibles de la esperanza. El abrazo de un reencuentro, y ese primer audio de entrenador, que anunciaba igualdad de estilo y tradiciones. Al cierre, una bandera foránea arrojó la victoria, pero como dicen por ahí, la estirpe del cubano se conoce donde quiera.
Este hecho ocurrió en los 92 kg, en el combate entre el bicampeón olímpico y campeón mundial Julio César La Cruz y el cubano campeón mundial y bronce olímpico en Tokio 2020, nacionalizado en Azerbaiyán, Loren Berto Alfonso, quien obtuvo el triunfo 3-2 en el combate, justo el día de su cumpleaños 29.
A la desdicha momentánea se sumaron otras actuaciones discretas en el remo, el tiro y la natación. En la primera salida de la delegación, la remera Yariulvis Cobas (Single F) culminó en la tercera posición del repechaje en el single femenino con un tiempo de 8:10.64 minutos. El tiro con rifle de aire a diez metros acumuló 624.7 bajo la destreza de Lisbeth Hernández, quien obtuvo el lugar 36 de la competencia.
Luego de un período de recuperación y entrenamiento exhaustivo, Andrea Becali tocó en la octava posición del cuarto heat clasificatorio en los 200 m libre de la natación con un crono de 2:03.38 min. Con este resultado la cubana no pudo avanzar en sus aspiraciones olímpicas. En el tenis de mesa el estelar Andy Pereira cayó 0-4 (9-11, 7-11, 8-11, 4-11) en su debut individual frente al brasileño Hugo Calderano.
Este lunes habrá poca participación de los nuestros en la escena parisina. En el remo verá accionar en la canoa de Yariulbys Cobas (single F). Mientras, Erislandy Álvarez buscará su segunda victoria ante Jugurtha Ait Bekka en la división de los 63.5 kg.
Fuera de nuestras fronteras, el asombro y la admiración recorrieron los salones de la gimnasia artística cuando la reina Simone Biles realizó su entrada triunfal. A sus 27 años, la estadounidense llega a París con el objetivo de retomar su corona y aumentar su cuenta de siete medallas olímpicas (4 oros, 1 plata y 2 bronces).
¿Cómo ser casi perfecta en la viga de equilibrio a los 27 años? París 2024 responde: Siendo Simon Biles. (Foto: Tomada del sitio oficial de París 2024)
Aunque si de retornos y espectáculos hablamos, el baloncesto robó los reflectores en el partido de grupos entre Serbia y Estados Unidos. De la mano del King LeBron y los encestes de Durant, el dream team americano mostró clase y maestría ante un elenco europeo que vendió cara su derrota. El judo, por su parte, prefirió dividir honores entre Japón y Brasil, aunque para inconformidad de los finales felices, los hermanos de la tierra del Sol Naciente no pudieron reeditar la llegada a casa de dos medallas de oro.
Enredos olímpicos
Pablo Simonet y su novia Pilar Campoy
Esta vez no se trata de un bulo ni un meme. Aprovechando la magia del amor, otra historia recorrió las redes durante la jornada. El suceso data de la delegación argentina y supone, desde el minuto uno, un ícono de estos Juegos. Todo sucedió en la sesión de fotos de los equipos de balonmano y hockey albiceleste. Desde la Villa olímpica el sí quiero de los deportistas Pablo Simonet y su novia Pilar Campoy delató las primicias de un matrimonio cercano.
Día a día las historias que se tejen en París encuentran un ápice fortuito en su desarrollo como cuento de hadas. Las leyendas refuerzan su idiosincrasia. Desde el cielo o los jardines del Louvre el globo devenido en pebetero transforma la fiesta en admiración y respeto.