El espirituano Alejandro Claro debutó en Juegos Olímpicos con una victoria. (Foto: Tomada de JIT)
Anisbel Luis Reyes
93
31 Julio 2024
31 Julio 2024
hace 2 meses
Tras cuatro días de intensas competencias , Japón ocupa el primer lugar en el vibrante escenario de los Juegos Olímpicos de París 2024, con un total de 13 medallas, de ellas 7 de oro, 2 de plata y tres de bronce. Lo escolta la selección de China con 14 preseas (6 -6-2) tras cuatro días de intensas competencias.
Para nuestro país llegó la alegría por parte del doble campeón olímpico Arlen López, que aseguró su presencia en los cuartos de final del certamen de boxeo al vencer por votación unánime al turco Kaan Aykutsun en la división de 80 kg.
En el voley de playa con recital de bloqueos de Alayo, Cuba derrotó a Brasil y asegura los cuartos de final. Los cubanos ganaron el primer set con abultado 21-13, para luego vencer en el segundo 21-18.
«Esta victoria nos asegura el pase más fácil dentro del grupo y creo que salimos bien centrados siguiendo la estrategia de los entrenadores», dijo Noslen Díaz a metidos nacionales.
«A nosotros no nos importa quién está del otro lado, si nos quieren ganar, lo haremos con todas las armas. No nos rendiremos nunca», declararon ambos competidores a medios nacionales.
Por Cuba, la otra noticia esperanzadora se originó en el ring, donde el bicampeón olímpico Arlen López, en su primera salida en París 2024, fue superior, 5-0, al argelino Mohammed Houmri. El guantanamero ya está en cuartos de final, con el firme propósito de convertirse en tricampeón, sueño que también acariciaba el ya eliminado Julio César La Cruz.
Un debutante en el pugilismo olímpico, el espirituano Alejandro Claro, cruzó guantes con el brasileño Michael da Silva y venció por decisión dividida de 3-1, para también avanzar.
La entrada de Cuba al tatami este 30 de julio resultó pálida, pues la única representante de la isla, Madelyn del Toro, en 63 kg, recibió ippon por una llave de inmovilización ejecutada por la japonesa Miku Takaichi.
La delegación antillana tuvo, además, a un representante en remos, Reidy Cardona, que llegó último en la tercera serie del scull individual y ahora buscará un puesto del 13 al 18 en la semifinal de C/D.
La jornada del 30 de julio brilló con la actuación estelar del equipo femenil de gimnasia de los Estados Unidos. La legendaria Simone Biles, junto a Sunisa Lee y Jordan Chiles, llevó al conjunto a la gloria dorada. Jade Carey y Hezly Rivera, aunque ausentes en la final, fueron parte fundamental del camino hacia el oro.
El rugby seven nos regaló un emocionante duelo por el bronce, donde la selección estadounidense venció a Australia. Alex Sedrick se convirtió en la heroína del encuentro al lograr el try del empate y la crucial conversión de dos puntos, para sellar, así, la victoria.
En las aguas de la natación femenil, con un nuevo récord olímpico de 57.33 segundos, Kayle McKeown le dio otro título a Australia, y Estados Unidos hizo hizo doblete, con el segundo y el tercer lugar de Regan Smith y Katharine Berkoff, respectivamente.
También caería la marca para los Juegos en los 800 metros libres, ganados por el irlandés Daniel Wiffen, con 7 :38.19 minutos, aventajando en solo 56 centésimas al estadounidense Bobby Finke.
El relevo de 4x200 se mantuvo la hegemonía británica. La cuarteta integrada por James Guy, Tom Dean, Matthew Richards y Duncan Scott marcó 6 minutos, 59 segundos y 43 centésimas, para aventajar a los estadounidenses y australianos, que completaron el podio.
Guatemala celebró con júbilo su segunda medalla olímpica en la historia, gracias a Jean Pierre Brol, quien ganó el bronce en la prueba de foso olímpico masculino. El latinoamericano derribó 35 objetivos de 50, mientras que el británico Nathan Hales se llevó el oro con récord olímpico de 48 derribos. La plata fue para el chino Ying Qi, con 44 aciertos.
En el tatami, el japonés Takanori Nagase conquistó su segunda corona olímpica al derrotar a Tato Grigalashvili, de Georgia, en la final de los 81 kilogramos. Lee Joon-Hwan de Corea del Sur y Somon Majmadbekov de Tayikistán se llevaron las medallas de bronce.