Leyanis Pérez, con el mejor salto, y Liadagmis Povea, con la cuarta marca, clasificaron para la final del triple salto. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
136
03 Agosto 2024
03 Agosto 2024
hace 4 meses
El boxeo aseguró este viernes la segunda medalla olímpica en París. Con los puños del doble campeón olímpico Arlen López, la delegación cubana continúa en la pelea por los 80 kg. Tras una victoria con votación dividida (3-2) ante el uzbeko Turabek Khabibullaev, Arlen sigue en el combate por alcanzar su tercer oro bajo los cinco aros. El próximo combate será a instancias semifinales.
El beneplácito y la sorpresa llegó con Daily Cooper y la carrera de los 800 m. Con tiempo de 1:58.88, la joven de 22 años cruzó la meta siendo la primera de su heat y estará en las semifinales del evento. En horario nocturno, el atletismo aseguró dos cubanas en la final del triple salto. Cumpliendo con los pronósticos competitivos Leyanis Pérez Hernández registró la mejor marca de la noche con un salto de 14.68; mientras Liadagmis Povea, con 14.39 ocupó el tercer puesto clasificatorio.
En el judo el adiós se hizo inminente en ambos sexos. A las puertas del bronce olímpico Andy Granda cedió por wazari ante el representante de Tayikistán, Temur Rakhimov, y terminó en el quinto lugar de los más de 100 kg. Por su parte, la abandera de la delegación, Idalys Ortiz, no pudo avanzar de su segundo combate, al caer ante la serbia Milica Zabic, en la división de +78kg, ganada, finalmente, por la brasileña Beatriz Souza.
Este 2 de agosto, Léon Marchand alcanzó su cuarto oro en París 2024 coronándose como el monarca de los Juegos hasta la fecha. En esta ocasión el francés brilló en los 200 metros estilos con récord olímpico incluido. Otro galo que aumentó su leyenda fue Teddy Riner. El judoca se colgó un nuevo oro en los +100 kg, para proclamarse triple campeón olímpico, y aún le queda revalidar el título en la competición por equipos mixtos.
Una completa locura vivió el atletismo en su evento de cierre de jornada. Tras imponer récord olímpico, Joshua Cheptegei, de Uganda, se llevó el oro en la carrera de fondo a 10 000 metros y buscará el doblete dorado cuando salga a la pista por la conquista de los 5000.
Australia sigue su paso arrollador en las piscinas. En esta jornada Kaylee McKeown subió a lo más alto en los 100 espalda y en los 200, convirtiéndose en la primera nadadora que logra repetir doblete logrado en Tokio 2020. En el sector masculino Cameron McEvoy se proclamó campeón olímpico de los 50 libres.
El remo trajo consigo un detalle particular. Martin y Valent Sinkovic revalidaron el título olímpico del dos sin timonel y ya suman cuatro medallas olímpicas. Los hermanos también fueron oro en doble scull en Río 2016 y plata en cuádruple scull en Londres 2012. En la prueba femenina, las neerlandesas Ymkje Clevering y Veronique Meester conquistaron la cima. Otros que alargaron su estadía en el trono fueron los irlandeses Fintan McCarthy y Paul O’Donovan al alcanzar el título olímpico en el doble scull ligero, prueba de la que son triples campeones mundiales.
La gimnasia hizo justicia para Bryony Page en el trampolín. La británica, doble campeona del mundo, fue plata en Río 2016 y bronce en Tokio 2020. En París 2024 conquistó el podio por delante de la bielorrusa Viyaleta Bardzilouskaya y la canadiense Sophiane Méthot.
Odile van Aanholt y Annette Duetz cumplieron los pronósticos en las velas y se colgaron el oro olímpico por delante de las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler, quienes quedaron a dos puntos del título. Corea de Sur, por su parte impuso su estilo en el tiro con arco de la modalidad por equipos mixtos. Lim Si-hyeon y Kim Woo-jin aventajaron a los alemanes Michelle Kroppen y Florian Unruh y alcanzaron su segundo oro en París.
El húngaro Gergely Siklósi ganó el oro en la competición por equipos de espada junto a sus compañeros Máté Tamás Koch, Tibor Andrásfi y Dávid Nagy y sumó su segunda medalla olímpica tras la plata que logró en Tokio 2020 en la prueba individual.
Un hecho curioso se dio cita en los deportes extremos. Joris Daudet completó el triplete de Francia en la modalidad BMX Racing. El triplete tricolor lo completan Sylvain Andre (segundo) y Romain Mahieu.
Para este 3 de agosto Cuba pudiera obtener su primera medalla en París cuando Leyanis Pérez y Liadagmis Povea disputen la final del triple salto, cerca de las 2:00 p. m. (hora de Cuba). Leyanis clasificó con el mejor salto entre todas las competidoras, pese a mostrar impresiciones en la carrera de impulso. También verán accionar Reinaldo Espinosa en las preliminares de los 100 metros planos y Rose Almanza en el repechaje de los 800 metros. En los 1500 m del estilo libre de la natación hará su debut Rodolfo Falcón jr.