Mijaín, a pocas horas de escribir una página inédita en el olimpismo

Mijaín López buscará hoy su quinto título olímpico consecutivo, lo que sería una hazaña inédita para el mundo del olimpismo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
109
06 Agosto 2024

Como diría Silvio Rodríguez en una de sus canciones se está arrimando un día feliz, pues hoy martes 6 de agosto Mijaín López Núñez intentará concretar en París un hecho sin precedente en la era moderna del olimpismo.

Una victoria más en la lucha grecorromana en la Ciudad Luz frente al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta en la división de los 130 kilogramos y el Gigante de Herradura se erigirá en el primer deportista que bajo los cinco aros logra obtener cinco medallas de oro en igual número de citas estivales, en una misma especialidad. 

Mijaín, quien más que competir se dedicó en este ciclo a estudiar a sus adversarios comenzó su travesía por la confrontación parisina, apartando del camino por 7-0 al surcoreano Lee Seung-chan, de 28 años y doble titular en certámenes asiáticos.

En su segunda salida se deshizo del luchador que todos señalaban como su principal escollo en sus pretensiones de convertirse en pentacampeón olímpico: el iraní monarca del orbe, Amin Mirzazadeh, por 3-1. No era la primera vez que se enfrentaban, pues en Tokio, 2020, el criollo lo había doblegado por superioridad.

Después, en la Arena Campo de Marte, casi a los pies de la icónica Torre Eiffel venció 4-1 en semifinales al azerí Sabah Shariati, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 y dejó listo el escenario para tratar de escribir una página inédita en estas citas que se efectúan desde Atenas, 1896.

En la pugna final de este martes 6 de agosto, tendrá de oponente a un viejo conocido: el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta que está rubricando la competencia de su vida. Ambos han entrenado juntos, pero ahora se verán las caras en un combate en el cual Mijaín López intentará subir por quinta ocasión al lugar más alto del podio, algo que su contrincante aspira hacerlo por primera ocasión, pues el representante de Chile tenía como mejor resultado un quinto lugar olímpico en Tokio, 2020.

Esa misma plaza ocupó el Gigante de Herradura en su debut en citas estivales, Atenas 2004; para luego colgarse la medalla más preciada en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. 

Comentar