París 2024 (5 de agosto): día de campeones

Mijaín llega por quinta olimpiada consecutiva a la final en la lucha grecorromana, Duplantis hace añicos el récord del mundo y Allman vuelve a demostrar ser una fuera de serie en el disco.

Compartir

Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
114
06 Agosto 2024

En la jornada del 5 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas cubanos brillaron con luz propia. Mijaín López, el titán de la lucha grecorromana, se aseguró un lugar en la final de los 130 kg, venciendo al azerí Sabah Shariati por 4-1. Mañana, Mijaín luchará por convertirse en el primer deportista en la historia en ganar cinco títulos olímpicos en una prueba individual. Desde 2008, no ha dejado de alcanzar una final olímpica, consolidando su leyenda.

Kevin de Armas, en la lucha grecorromana de 60 kg, cayó ante el japonés Kenihiro Fumita. (Foto: Tomada de Internet)

En los clavados, Anisley García hizo historia al acumular 290 puntos en la plataforma de 10 metros, logrando la mejor actuación de una clavadista cubana en Juegos Olímpicos. Sin embargo, no todos los cubanos tuvieron la misma suerte. Kevin de Armas, en la lucha grecorromana de 60 kg, cayó ante el japonés Kenihiro Fumita por superioridad técnica 11-1. A pesar de la derrota, Kevin tendrá una segunda oportunidad mañana en la repesca para luchar por el bronce.

Anisley García saltando al agua desde la plataforma de los 10 m. (Foto: Tomada de Internet)

En el medallero, China lidera con 21 oros, 18 platas y 14 bronces, seguida de cerca por Estados Unidos con 20 oros, 30 platas y 28 bronces. Australia ocupa el tercer lugar con 13 oros, 11 platas y 8 bronces, aunque a considerable distancia de los dos primeros.

El mundo también fue testigo de hazañas impresionantes. Armand Duplantis, el sueco prodigio del atletismo, no solo revalidó su título olímpico en pértiga, sino que batió su propio récord mundial con un salto de 6,25 metros. Simone Biles, la reina de la gimnasia artística, tuvo un día agridulce. Una caída en la barra de equilibrios la dejó fuera del podio, y en el ejercicio de suelo, dos salidas de los pies la relegaron a la plata. Aun así, Biles se despide de París 2024 con tres oros y una plata, sumando un total de once medallas olímpicas.

Duplantis impuso un nuevo récord olímpico y mundial. (Foto: Tomada de Internet)

Valerie Allman, la estadounidense, revalidó su título en disco con una actuación magistral. Dominó la competencia desde el inicio, firmando los cuatro mejores lanzamientos de la final. La china Feng Bin se colgó la plata, mientras que Sandra Elkasevic, con un bronce, añadió otra medalla a su impresionante colección que incluye los oros de Londres 2012 y Río 2016.

La estadounidense Valarie Allman revalidó su título olímpico en el lanzamiento de disco. (Foto: Tomada de Internet)

Keely Hodgkinson, la británica, finalmente se colgó el oro en los 800 metros. Tras ser plata en Tokio 2020 y en los dos últimos Mundiales, Hodgkinson se impuso con autoridad en una carrera que dominó de principio a fin. La etíope Tsige Duguma y la keniana Mary Moraa, la actual campeona del mundo, no pudieron seguir su ritmo, quedando en segundo y tercer lugar respectivamente. Este oro es un merecido reconocimiento a la perseverancia y talento de Hodgkinson, que ha demostrado ser una de las mejores corredoras de medio fondo de su generación.

Beatrice Chebet de Kenia se impuso en los 5.000 metros, en una carrera marcada por la descalificación y posterior recalificación de su compatriota Faith Kipyegon. El bronce fue para la neerlandesa Sifan Hassan, que ya no podrá hacer triplete de oros en los 5.000, los 10.000 y la maratón. La plusmarquista mundial Gudaf Tsegay fue octava.

En triatlón, el británico Alex Yee se convirtió en el primer triatleta en alcanzar cuatro medallas olímpicas, mientras que su compañera Georgia Taylor-Brown igualó a Jonathan Brownlee en el segundo puesto de triatletas con más preseas. En gimnasia artística, el japonés Shinnosuke Oka se proclamó campeón olímpico de barra y sumó tres oros y un bronce en París 2024, emergiendo como el nuevo dominador de la gimnasia masculina.

Rebeca Andrade de Brasil superó a Simone Biles en el ejercicio de suelo, llevándose su segundo oro olímpico. Zou Jingyuan de China revalidó su título en paralelas con gran autoridad, y la italiana Alice D’Amato aprovechó la caída de Biles para colgarse el oro en la barra de equilibrio.

En tiro olímpico, los italianos Gabriele Rossetti y Diana Bacosi se colgaron el oro en skeet por equipos mixtos, mientras que Viktor Axelsen de Dinamarca revalidó su título en bádminton individual. La surcoreana An Se-young conquistó su primer título olímpico en bádminton, y la australiana Noemie Fox se proclamó campeona olímpica de Kayak Cross.

En ciclismo en pista, Alemania se conformó con el bronce en la velocidad por equipos, mientras que el chino Li Yuehong finalmente se proclamó campeón olímpico de pistola rápida. En baloncesto 3x3, el neerlandés Jong Worthy silenció la plaza de la Concordia con una canasta de dos sobre la bocina, dando el oro a su equipo frente a Francia.

Finalmente, en surf, la estadounidense Caroline Marks se colgó el oro al imponerse a la brasileña Tatiana Weston-Webb, mientras que el francés Kauili Vaast se llevó el oro en la prueba masculina, protagonizando una de las fotos más virales de París 2024.

Comentar