Luis Alberto Orta volvió a subir al podio olímpico, esta vez con el bronce en los 67 kg. (Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
98
09 Agosto 2024
09 Agosto 2024
hace 1 mes
Cuba vistió de bronce a uno de sus campeones. Este jueves la lucha se llenó de orgullo cuando la medalla de bronce mostró la vergüenza deportiva de Luis Alberto Orta. El monarca de los 67 kg alcanzó el tercer escaño del podio en la lucha grecorromana. El cubano logró la victoria tras superar al rival armenio Slavik Galstyan, después de haber cedido en el encuentro contra el iraní Saeid Esmaeili por superioridad.
En la canoa individual, Yarisleidis Cirilo lideró su heat de preliminares a 200 metros, con tiempo de 45.94 segundos. Con este resultado la campeona mundial obtuvo uno de los cupos directos a las semifinales. Por su parte, la villaclareña Yinnoly López se ubicó cuarta en su heat de preliminares. Tras su competición en cuartos, Yinnoly logró el quinto lugar, con un crono de 48.76.
La cubana Anisley García se ubicó en el puesto 15 durante la semifinal del trampolín a 3 metros, resultado donde mejoró la ubicación de las preliminares. La Tuti concluyó con nota de 264.90 unidades, un excelente debut olímpico, pues consiguió clasificar a la semifinal en las dos modalidades en las que compitió: la plataforma 10 metros y el trampolín a 3 metros; resultado inédito para el clavado cubano bajo los cinco aros.
En el ámbito internacional, Sydney McLaughlin-Levrone y Femke Bol implantaron una batalla campal en los 400 metros con vallas. La final se transformó en una auténtica exhibición, donde la primera revalidó su títulocon récord olímpico. En los 110 metros con vallas, Grant Holloway se pudo sacar la espinita de Tokio 2020 al imponerse en la final con un tiempo menor de 13 segundos.
El pakistaní Arshad Nadeem se colgó el oro en la jabalina con un lanzamiento de 92.97 metros, lo que supone un nuevo récord olímpico. La estadounidense Tara Davis-Woodhall destronó a la alemana Malaika Mihambo con un salto de 7.10 metros, que le valió para alcanzar el oro olímpico un año después de ser subcampeona del mundo.
Sharon Van Rouwendaal recuperó la corona olímpica de las aguas abiertas al convertirse en la primera nadadora con dos oros en esta prueba. La disciplina de piragüismo le pone a Lisa Carrington la meta de reeditar el triplete obtenido en Tokio 2020. Este jueves Lisa consiguió el primero tras imponerse en el K4-500.
Ruggero Tita y Caterina Banti revalidaron su título olímpico de la clase Nacra 17 y se mantienen imbatibles tras conquistar los mundiales de 2022, 2023 y 2024. Por su parte, en el 470 se alzaron con el metal dorado los austríacos Lara Vadlau y Lukas Mähr.
El chino Xie Siyi revalidó su título olímpico en trampolín a tres metros al aventajar en la final a su compatriota Wang Zongyuan. Benjamin Thomas se impuso en la prueba del ómnium del ciclismo. El francés entró por delante del portugués Iúri Leitão, actual campeón del mundo, y del belga Fabio Van den Bossche. Por su parte, Ellesse Andrews subió a lo más alto del podio en el keirin, prueba en la que es la actual campeona del mundo.
El indonesio Veddriq Leonardo se convirtió en el primer campeón olímpico masculino de velocidad al imponerse al chino Wu Peng en la final de la escalada.
En velas, Eleanor Aldridge se convirtió en la primera campeona olímpica de la Formula Kite. La plata fue para la francesa Lauriane Nolot, que había batido a la británica en los dos últimos mundiales. En el hockey, Países Bajos se coronó campeón olímpico al derrotar a Alemania en tanda de shoot-outs, luego del empate a 1 en el marcador.
El uzbeko Ulugbek Rashitov revalidó su título olímpico en los -68 kg al superar en la final al jordano Zaid Kareem, mientras que la surcoreana Kim Yujin se proclamó campeona olímpica en los -57 kg. En la halterofilia, Luo Shifang ganó el oro en los 59 kg, con récord olímpico, y Rizki Juniansyah consiguió el título en los 73 kg.
En la lucha greco dominó la japonesa Akari Fujinami. La doble campeona del mundo en los 53 kg reafirmó su primacía al obtener su primer título olímpico. En los 87 kg el oro fue para el búlgaro Semen Novikov, mientras que en los 67 kg se impuso el iraní Saeid Esmaeili.
En el cuadrilátero, Hasanboy Dusmatov se impuso en los 51 kg ante el francés Billal Bennama, y la china Chang Yuan conquistó el título en los 54 kg de la rama femenina.