Cuba viste de gala en la canoa. Canadá sorprende en el relevo masculino. Estados Unidos domina la velocidad femenina. España campeón del fútbol olímpico.
Yarisleidys afirmó que se siente preparada física y psicológicamente, por lo cual lleva mentalidad ganadora.(Foto: Tomada de Internet)
Niurys Castillo Hernández
127
11 Agosto 2024
11 Agosto 2024
hace 4 meses
La antepenúltima jornada de París trajo consigo nuevas expectativas. En la canoa, las sorpresas se acumula y, pese a la escasez de medalla, el talento dijo presente.
En la final del C2 a 500 metros a la dupla Yarisleidys Cirilo / Yinnolis López, está entre las mejores ocho canoas del mundo, al culminar octavas en la final A. Por su parte, José Ramón Pelier terminó en la décima posición del C1 a 1000 metros al entrar segundo en la final B de la prueba.
La lucha libre estuvo por debajo de lo pronosticado. En los 74 kg Geandry Garzón cayó ante el japonés Daichi Takatani por superioridad técnica. Según explicó Julio Mendieta, entrenador Garzón presenta una lesión en uno de sus codos por lo que no asistirá a la repesca.
En el atletismo la cuarteta femenina del relevo 4x400 fue octava en su heat eliminatorio con crono 3.33.99 y no pudo clasificarse para la final. En el pentatlón moderno, Marcos Rojas Jiménez acumula 659 puntos. El triplista Lázaro Martínez se ubicó octavo con salto de 17.34m, el mejor de la temporada.
En otras sorpresas de la jornada Nafissatou Thiam se impuso en el heptatlón siendo la primera atleta en sumar tres títulos olímpicos en esta prueba; Beatrice Chebet consiguió el doblete en las carreras de fondo al imponerse en los 10.000 metros. Rai Benajamin destronó al fuera de serie Karsten Warholm y de esta forma logró su primer título olímpico individual.
La pista tiene una nueva reina en Marileidy Paulino. La actual campeona del mundo y plata en Tokio 2020, se coronó en los 400 metros, con récord olímpico incluido. La alemana Yemesi Ogunleye se impuso en la bala con un lanzamiento de 20 metros.
En el tenis de mesa, China se llevó el título de la final por equipos al imponerse a su similar de Suecia. Estados Unidos se agenció el oro en el relevo femenino 4x100, mientras que en la rama masculina Canadá rige las sorpresas. España conquista el fútbol masculino, tras imponerse a Francia 5-3 en una prolongada final. En el volly de playa, la dupla femenina de Brasil (Ana Patricia Ramos / Eduarda Santos ‘Duda’) se proclamó campeona olímpica al imponerse en la final a las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson.
Harrie Lavreysen es dueño absoluto de la velocidad en el ciclismo de pista tras colgarse también el oro por equipos. Las italianas Chiara Consonni y Vittoria Guazzini se proclamaron campeonas olímpicas de la madison.
La modalidad del piragüismo tiene en Sun Mengya y Xu Shixiao a las monarcas del C-2 500 al revalidar su título olímpico de Tokio 2020. En la gimnasia rítmica Darja Varfolomeev a sus 17 años ya es campeona olímpica. La búlgara Boryana Kaleyn fue plata y la italiana Sofia Raffaeli, bronce.
En los clavados Chen Yiwen se impuso en la final de trampolín por delante de la australiana Maddison Keeney, sumando su segunda medalla estival. En las aguas abiertas, el húngaro Kristóf Rasovszky completa un 2024 perfecto. Al oro mundialista suma el título olímpico después de haber sido plata en Tokio 2020. En la halterofilia Karlos Nasar se proclamó campeón olímpico de los 89 kg con un total de 404 kg, lo que supone un nuevo récord del mundo. En los 71 kg femeninos el oro fue para la estadounidense Olivia Reeves.
Al igual que sucedió ayer en la final masculina del hockey, la guardameta fue la heroína de Países Bajos al realizar tres paradas en la tanda de shoot-outs para darle el oro a su equipo frente a China. Caso similar ocurrió con la japonesa Tsugumi Sakurai en la lucha. La nipona derrotó en la final de los 57 kg a la moldava Anastasia Nichita y conquistó su primer título olímpico luego de saberse ganadora mundial este mismo año. En los 57 kg masculinos el oro fue para el también japonés Rei Higuchi, mientras que en los 86 kg se impuso el búlgaro Magomed Ramazánov.
En el boxeo femenino, Imane Khelif se proclamó campeona olímpica al vencer por unanimidad en la final de los 66 kg a la china Yang Liu. En los 50 kg se impuso Wu Yu. En los pesos masculinos, el oro de los 92 kg fue para Lazizbek Mullojonov, mientras que en los 71 el título fue paraAsadkhuja Muydinkhujaev.
En una de las modalidades incluidas en la cita Ami Yuasa Ami se convirtió en la primera campeona olímpica de breakdance al derrotar en la final a la lituana Dominika Banevic Nicka.