París 2024: 10 de agosto la penúltima jornda con récord y emociones a flor de piel

Cuba suma dos bronces. China reina en el tenis y la gimnasia rítmica. Estados Unidos manda en los relevos y el dream team mantiene la monarquía. El volley de sala se queda en casa.

Compartir

Yarisleidis Cirilo y Rafael Alba, últimos medallistas de la delegación cubana.
La canoísta Yarisleidis Cirilo y Rafael Alba, de taekwondo, últimos medallistas de la delegación cubana. (Fotos: Tomadas de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
194
12 Agosto 2024

La penúltima jornada de los Juegos París 2024 dejó un escenario efervescente en emociones y resultados. Para la delegación cubana la cita de este 10 de agosto cerró con dos medallas de bronce y actuaciones memorables.

En la mañana parisina, Yarisleidis Cirilo aportó la primera presea para el canotaje en esta edición de los Juegos.  Cirilo entró en la tercera posición de la Final A de la canoa individual a 200 metros, consiguiendo el metal bronceado en la carrera más rápida de la historia en esta modalidad. El oro fue para la canadiense Katie Vincent, con tiempo de 44.12 segundos, y la plata para la recordista olímpica de Tokio 2020 Nevin Harrison.

Yarisleidis Cirilo gana medalla de bronce en canotaje, prueba c1-200 metros.
Nunca una cubana había subido al podio olímpico del canotaje, y lo logró Yarisleidis Cirilo en lla prueba más rápida del c1-200 en la historia de los Juegos. (Foto: Sitio Oficial de París 2024)

El taekwondo masculino fue la otra modalidad que subió al tercer escaño del podio. Por segunda edición consecutiva en Juegos Olímpicos, Rafael Alba escaló el podio de premiaciones, en un resultado inédito para atletas cubanos en esta disciplina. En el pleito por el bronce venció al croata Ivan Sapina, con pizarra final de 2-0, dominando el primer período 6-1 y el segundo 9-0.

Rafael Alba en el combate final por el cronce de los 80 kg del taekwondo.
Momento del último combate olímpico de Rafael Alba, quien anunció su retiro del taekwondo tras conquistar el bronce en París 2024. (Foto: Romada de Internet)

En la lucha libre femenina, en la división 76 kg Milaymi Marín fue arrastrada a la repesca, y derrotó en fase de octavos a la búlgara Yuliana Yaneva, con pizarra de 7-1. Sin embargo, en un cerrado combate de cuartos cedió ante la estadounidense Kennedy Blades, con pizarra de 3-4. La norteña avanzó a la final y mantuvo con vida a nuestra representante.

También subió al colchón Alejandro Valdés en la división de 65 kg, quien perdió en octavos de final, 0-5, ante Tulga Tumur Ochir, de Mongolia, y quedó eliminado. En la división de 125 kg, Arturo Silot perdió por pegada en los cuartos de final ante el estadounidense Kyle Snyder.

En un debut marcado por molestias físicas, la pesista Ayamey Medina no pudo culminar su competencia en la división de 81 kg. Tras el arranque con levantamientos de 96 y 100 kg, la villaclareña falló en el último intento sobre 103 kg. En el envión solo pudo cargar 120 kg.

En cuanto a las sorpresas internacionales, varios son los sucesos que resaltan en la jornada. Tras su triunfo en el K-1500, Lisa Carrington reeditó el triplete logrado en Tokio 2020 (el K-4 y el K-2), y así alcanzó a la alemana Birgit Fischer como la palista más laureada de la historia, con un total de ocho títulos olímpicos y un bronce. Otro fuera de serie es el chino Cao Yuan. quien se hizo con el oro en la plataforma de diez metros para convertirse en el cuarto saltador más laureado de la historia de los Juegos.

Equipo de China, oro en la gimnasia rítmica.
Esta vez no fue un equipo de Europa el que dominó la gimnasia rítmica, de la que se adueñaron las chinas. El gigante asiático también se llevó el título por equipos en los dos sexos el tenis de mesa. (Foto: Tomada de Internet)

Con Lydia Ko se cumplió la premisa de que a la tercera va la vencida. Luego de conseguir la plata en Londres 2016 y el bronce en Tokio 2020, la neozelandesa conquistó su título olímpico en París 2024. La segunda posición fue para la alemana Esther Henseleit y la tercera para la china Lin Xiyu Janet.

En el tenis de mesa femenino, China presentó un dominio absoluto en la discusión del título por equipos. De esta forma, el gigante asiático se mantiene intratable en la competición por equipos, ya que se ha subido a lo más alto del podio en ambos géneros en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos.

En el baloncesto, el dream team estadounidense venció al elenco local en la final de la disciplina. Con este hecho, Kevin Durant se convirtió en el primer jugador masculino con cuatro títulos olímpicos. El bronce fue para la serbia Nikola Jokic.

Stephen Curry celebra con la leyenda Kevin Durant durante el partido de baloncesto de Estados Unidos contra Francia.
Stephen Curry (a la izquierda) una canasta durante el partido contra Francia, que proporcionó el oro a Estados Unidos y convirtió a Kevin Durant (a la derecha) en el único atleta de este deporte en ser cuatro veces campeón olimpico. (Foto: Tomada de Internet)

En el fútbol femenino, Mallory Swanson se convirtió en la heroína de Estados Unidos al marcar el gol de la victoria en la final contra Francia. Con esta victoria el país norteño suma cinco títulos olímpicos en su historia.

Noruega venció a las locales en el balonmano femenino, para hacerse con el título y dejar en el tercer puesto al conjunto de Dinamarca. 

El voleibol tuvo acciones en la modalidad de playa, y la dupla sueca de David Ahman y Jonatan Hellvig se hizo con el título olímpico al imponerse en la final a los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler. El bronce fue para los noruegos Anders Mol y Christian Sorum, monarcas de Tokio 2020. En el de sala, los locales se impusieron a Polonia para revalidar el título con la mayoría de los jugadores que se colgaron el oro en Tokio 2020.

Dupla de Suecia, oro en voleibol de playa.
La dupla de Suecia (David Ahman y Jonatan Hellvig, que eliminó a Cuba en cuartos de final, resultó la campeona en el voleibol de playa olímpico. (Foto: Tomada de Internet)

China se agenció el título del concurso por equipos completo. La plata fue para Israel y el bronce para Italia.

El atletismo tuvo una jornada plagada de finales. Con récord olímpico incluido, la plusmarquista keniana de 1500 metros, Faith Kipyegon, se convirtió en la primera atleta que logra tres títulos olímpicos en esta prueba. La australiana Jessica Hull se colgó la plata y la británica Georgia Bell fue tercera.

Sin medalla en los 1500 metros, Jakob Ingebrigtsen se presentó a la final de los 5000 —prueba en la que es doble campeón del mundo—, y su demostración le valió el título olímpico. Tamirat Tola terminó colgándose el oro en la maratón, con récord olímpico incluido. Emmanuel Wanyonyi llegó a París 2024 como el cuarto hombre más rápido de la historia en los 800 metros, y mejoró su marca personal para hacerse con el oro en una carrera rapidísima.

En los 100 metros con vallas, la estadounidense Masai Russell se impuso a la francesa Cyréna Samba-Mayela y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, para agenciarse el título olímpico. La también norteamericana Gabby Thomas dice adiós a París 2024 con tres títulos olímpicos después de imponerse, junto a sus compañeras Syndey McLaughlin-Levrone –dos oros–, Shamier Little y Alexis Holmes en el relevo de los 4x400 metros.

 Faith Kipyegon, de Kenya, oro en 1500 metros por tercera ocasión.
Solo la kenyana Faith Kipyegon ha podido conquistar tres títulos en la prueba de los 1500 metros. (Foto: Tomada de Internet)

La rama masculina de este relevo dejó un duelo final entre dos campeones olímpicos en París 2024: el botsuano Letsile Tebogo, oro en los 200 metros, y el estadounidense, primero en los 400 metros con vallas. Con récord olímpico incluido, la cuarteta norteamericana subió a lo más alto del podio. En el lanzamiento de la jabalina, Haruka Kitaguchi se impuso en la final olímpica a la sudafricana Jo-Ane van Dyk y la checa Nikola Ogrodnikova.

Luego de tres nulos en los 2.38 metros, el neozelandés Hamish Kerr se impuso al estadounidense Shelby McEwen en la final del salto de altura. En la natación artística las gemelas chinas Wang Liuyi y Wang Qianyi se subieron al primer escaño del podio en la modalidad del dúo, por lo que se van de París 2024 con dos oros. La plata fue para las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe, y el bronce para las también hermanas neerlandesas Bregje y Noortje de Brouwer.

En el pentatlón moderno, Ahmed El-Gendy batió el récord del mundo para colgarse el oro con 1.555 puntos, por delante del japonés Taishu Sato y el italiano Giorgio Malan. En la halterofilia, Lasha Talakhadze se hizo con el oro en los +102 kg, convirtiéndose así en el quinto haltera de la historia que cuenta en su palmarés con tres títulos olímpicos. En los 102 kg se impuso el chino Liu Huanhua, mientras que en los 81 kg femeninos la campeona fue la noruega Solfrid Koanda, quien también batió el récord olímpico.

Los portugueses Iúri Leitão y Rui Oliveira se impusieron en la madison del ciclismo en pista gracias a un último tercio de prueba brutal. Los italianos Simone Consonni y Elia Viviani se colgaron la plata, y los daneses Niklas Larsen y Michael Moerkoev, el bronce.

Al igual que la argelina Imane Khelif, la taiwanesa Lin Yu Ting se proclamó campeona olímpica de los 57 kg. En los 75 kg el oro fue para la china Li Qian, mientras que en los 57 kg masculinos subió a lo más alto el uzbeko Abdumalik Khalokov. Su compatriota Bakhodir Jalolov revalidó su título olímpico en los +92 kg.

El canadiense Philip Kim (Phil Wizard) se convirtió en el primer B-Boy campeón olímpico tras imponerse en la final del breakdance al francés Danis Civil (Dany Dann). El bronce fue para el estadounidense Victor Montalvo (Victor).

Comentar