Cuba hace historia: plata y bronce en la lucha femenina

La luchadora Milaimy Marín se convirtió en la última medallista de la delegación cubana, tras vencer, 6-0, en la discusión del bronce.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Milaimy Marín celebra el triunfo en el combate y la medalla de bronce en la división de los 76 kg de la lucha, novena y última presea de Cuba en París 2024. (Foto: Ricardo López Hevia)
ACN
126
12 Agosto 2024

París, 11 ago (ACN).— La cubana Milaimy Marín se colgó hoy la medalla de bronce de los 76 kilogramos (kg) de la lucha libre, resultado histórico pues por primera vez las féminas de la mayor de las Antillas logran dos medallas en Juegos Olímpicos. 

Ante la subcampeona mundial Aiperi Medet, de Kirguistán, en la arena Campo de Marte, la habanera de 23 años se impuso 6-0 en un combate en el que demostró su destreza y técnica de principio a fin. 

A la campeona mundial juvenil y de la categoría sub 23 años le fue esquivo acceder a semifinales y tuvo que esperar a repechaje, instancia en la que aseguró el triunfo y el avance a la discusión del bronce debido a la lesión de la rumana Catalina Axente en el duelo anterior. 

Las medallistas de la lucha cubana, Yusneylis Guzmán (plata) y Milaimy Marín, junto a su entrenador principal, Rigoberto Delgado.
Las medallistas de la lucha cubana, Yusneylis Guzmán (plata) y Milaimy Marín, junto a su entrenador principal, Rigoberto Delgado. (Foto: Tomada de Internet)

De ese modo, Milaymis cierra la presencia de Cuba en esta justa bajo los cinco aros, país que logró nueve medallas, de ellas, dos oros.

La también gladiadora Yusneilys Guzmán se colgó la plata en los 50 kg, para que por vez primera la lucha libre femenina escalara el podio olímpico. 

Por intermedio de la lucha igualmente llegaron, en el estilo greco, la medalla de oro del astro Mijaín López (130 kilogramos), y los bronces de Luis Alberto Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).

Comentar