Juegos Paralímpicos: ¡Tres de oro en el martes 3!

El saltador de longitud Robiel Yankiel Sol inició la jornada dorada de este 3 de septiembre. a la que Omara Durand sumó su noveno título en estas lides, y se le unió el jabalinazo de Guillermo Varona.

Compartir

Robiel Yankiel, Omara Durand y su guía, y Guillermo Varona, oro de Cuba en el paratletismo.
(Fotos: Tomadas de Internet)
Niurys Castillo Hernández
Niurys Castillo Hernández
201
04 Septiembre 2024

La lluvia se ha convertido en un símbolo de buen augurio para los paratletas de la delegación cubana que participan en los Juegos Paralímpicos París 2024.

Justo en la madrugada de este 3 de septiembre una pequeña isla corroboró la buenaventura de sus talismanes. Desde el Stade de France, las auroras matizaron de oro la mañana caribeña. El primero de los alegrones llegó desde el salto largo para la categoría T47. Pese a un discreto primer intento de 7, 25 metros Robiel Yankiel Sol Cervantes superó al miedo, la presión y el clima para declararse bicampeón paralímpico a sus 21 años de edad.

Un cuarto salto de 7,41 metros le valió al recordista paralímpico y mundial para dar a la Mayor de Las Antillas el primer oro en la cita paralímpica de la Ciudad de la Luz. En esta ocasión, el antillano declaró a los medios que su compañero chino Wang Hao fue un rival de gran cuidado, pero que, aunque esta no fue su mejor competición, su concentración y el trabajo continúo constituyeron la clave del resultado.

Por su parte, la multicampeona paralímpica de las pistas, Omara Durand, sumó a su palmarés la novena presea dorada bajo los cinco aros. La velocista de 32 años partió desde los 400 metros planos para coronarse como emperatriz de las carreras de tramos cortos categoría T12.  Esta vez cruzó la meta con un crono de 53,59 segundos e impuso credenciales para las distancias de 100 y 200 metros. El podio lo completaron la iraní Hajar Safarzadeh Ghahdirijani (55.39) y la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67), ocupantes del segundo y el tercer lugar respectivamente.

La estelar de las pistas cubanas declaró a la prensa acreditada en el evento que se siente en óptimas condiciones para revalidar sus títulos en las competiciones restantes. De complementar el triplete dorado, la Durand cerraría su carrera deportiva con 11 títulos paralímpicos y múltiples récords de estas citas y mundiales.

Este 3 de septiembre, una pequeña isla del Caribe tuvo un amanecer diferente. Dos de sus talismanes impusieron su brillo a kilómetros de distancia.

Pero otra vez más la campana que simula al Notre Dame sería tocada por un cubano en una misma jornada atlética que prosiguió en horas de la tarde cubana y que también tendría un protagonista antillano: el jabalinista de la categoría F46 Guillermo Varona González.

Había llegado a Francia con credenciales de campeón mundial de  paratletismo en Kobe 2024, en Japón, pero, aunque con vaticionios de podio, pero subir a los más alto del podio le exigiría un desempeño superior a la cuota personal y para el evento lograda entonces, con 65,16 metros.

Y, sí, en París el camagüeyano fue mejor que el mismo, y con un tirazo de 66,14 metros en su segundo intento, le puso alta la cuota a la armada india, encabezada por el recordista mundial  (68,60 m) Sundar Singh Gurjar, que, finalmente, terminó tercero, con marca de 64.96 conseguida en la cuarta ronda. tras la cual cometió dos fallos. Su coterráneo Ajeet Singh Yadav —titular del orbe en la propia capital francesa en 2023— les daría el mayor susto a quienes seguían en vivo la competencia desde el archipiélago caribeño, luego aliviados cuando la medición confirmó el 65.62 que lo dejaría en plata, porque aunque el nuestro hizo foul en esa quinta vuelta, ya en la sexta su más cercano retador también erró.

De esta manera concluyó la jornada dorada de los paratletas cubanos, que ya han sacado del Stade de France cuatro medallas, pues recordemos la plata del cienfueguero  Yamel Luis Vives en los 100 metros planos, categoría T44.

Y para que el 3 de septiembre fuera aún más productivo, el artemiseño Yunier Fernández aseguró bronce en la competencia individual de tenis de mesa, clase MS1, tras derrotar en octavos a Eslam Raslan, de Egipto, y en cuartos, al británico Thomas Matthew. 

Este 4 de septiembre, a partir de la 1:00 de la tarde, jugará en una bien difícil semifinal contra el italiano  Federico Falco, en busca de seguir ascendiendo en el podio de premiaciones.

Comentar