Ronda aciaga para los cubanos en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Las mujeres cayeron, 1-3, y los hombres, 1.5-2.5, con las únicas victorias de los Grandes Maestros Carlos Albornoz y el caibarienense Elier Miranda. 

Compartir

Cubanas en la ronda contra España.
(Foto: Sitio oficial de la Olimpiada)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
107
14 Septiembre 2024

Tal como muchos vaticinaron España superó por partida doble a Cuba en la tercera ronda de la 45 Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se efectúa en Budapest, Hungría, para romperle el invicto a los criollos que habían salido triunfantes ante colectivos de poca monta en las dos primeras jornadas.

Se sabía que los cubanos iban a una prueba difícil este viernes frente a las formaciones ibéricas, que exhibían mayor Elo que los nuestros. En el certamen sin distinción de sexos, los de la mayor isla del Caribe sucumbieron, 1.5 a 2.5, en un match en cual lo más satisfactorio para el elenco que capitanea el MI villaclareño Rodney Oscar Pérez García fue la victoria de su trebejista de cabecera, el GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2579 puntos de Elo), a costa del experimentado Alexei Shirov (2 666), quien en algún momento llegó a codearse con la élite mundial del juego ciencia.

Otro buen resultado fue el del GM caibarienense Elier Miranda Mesa (2 512), que en el tercer tablero pactó el armisticio con el conocido Francisco Paco Vallejo Pons (2 657), quien en varias oportunidades ha figurado entre los 100 mejores en las listas Elo del planeta.    

Pero, en la segunda y cuarta silla, el monarca nacional Luis Ernesto Quesada Pérez (2 578) y el capitalino Omar Almeida Quintana (2 492), ambos Grandes Maestros, sucumbieron en sus respectivos cotejos ante sus homólogos David Antón Guijarro (2 665) y Alan Pichot (2 628), respectivamente.

Peor les fue a las mujeres, que perdieron, 1-3 frente a las españolas. En las dos principales mesas las WGM Oleiny Linares Nápoles (2 201) y Maritza Arribas Robaina (2 143 dividieron el punto con las MI Sarasadat Khademalsharieh (2 468) y Marta García Martín (2 318); sin embargo, las WGM Yerisbel Miranda Llanes (2 294) y Yaniela Forgas Moreno (2 203) fueron aventajadas por las MI Sabrina Gutiérrez Vega (2 374) y Ana Matnadze (2 338), por ese orden.

Después de estos desenlaces los antillanos se ubican en el lugar 27 en la tabla de posiciones, que encabezan las fuertes formaciones de la India, Estados Unidos y Uzbekistán entre 16 equipos que marchan con paso perfecto.

Entretanto, las féminas se alojan en el peldaño número 30 en una relación que lideran Estados Unidos, España e Inglaterra, tras aplicarse el sistema de desempate.

Este sábado 14 de septiembre, en la cuarta ronda, el conjunto masculino enfrentará a Costa Rica y las hembras a Moldavia. Al menos en el papel los costarricenses parecen ser un rival accesible para los cubanos.

Comentar