Decepcionante actuación de los ajedrecistas en Budapest

Los puestos alcanzados por los equipos masculino y femenino en la 45ª Olimpiada de Ajedrez celebrada en Budapest, Hungría, están por debajo del nivel que posee el ajedrez cubano.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
112
25 Septiembre 2024

No encuentro otro calificativo para definir la labor de los equipos cubanos que acudieron a la 45ª Olimpiada de Ajedrez celebrada en Budapest, Hungría.

El GM caibarienense Elier Miranda se estrenó por todo lo alto en estas citas.        (Foto: Tomada de fide.com)

Semanas atrás escribí en esta página que superar el resultado de la Olimpiada precedente, en la que la mayor isla del Caribe ubicó a sus dos selecciones en el puesto 19, sería una misión difícil.

Esa ubicación alcanzada en Chennai, India, en nuestra opinión, tanto por las mujeres como por los hombres se fueron por encima de los pronósticos, principalmente el elenco masculino, que desde el 2018 no cuenta con el que fue por mucho tiempo su trío de cabecera: Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

Sin embargo, sobre lo que acaba de ocurrir en la capital húngara considero que los puestos alcanzados por ambos planteles están por debajo del nivel que posee el ajedrez cubano aún con todas las cosas que se puedan señalar. Una plaza alrededor del top 30 hubiera sido un resultado más acorde con las posibilidades de estas formaciones.

Los capitaneados por el MI santaclareño Rodney Oscar Pérez García se alojaban en el peldaño 35 del ranking precompetencia y se hospedaron en el piso 46, con 13 puntos, la segunda peor ubicación en los 85 años que llevan participando en estas confrontaciones desde Buenos Aires, 1939.

Cinco países latinoamericanos culminaron por encima de Cuba en el apartado Open: Colombia en el lugar 31, Brasil en el 36, Argentina (37), México (38) y Chile (40).

Más mala que esa actuación solo la registrada en Batumi en 2018, cuando terminaron en el lugar 61. La otra ocasión en que los nuestros quedaron más allá del puesto 30 fue en Bled, Eslovenia, al concluir en el escaño 37.

Individualmente el GM caibarienense Elier Miranda Mesa se estrenó por todo lo alto en estas citas, con 5 unidades de 8 posibles, debido a 4 sonrisas, un par de tablas e igual número de reveses, para una ganancia de.  8,4 puntos en su coeficiente.

El nativo de la Villa Blanca definió  el compromiso contra Paraguay, 2.5 a 1.5, en la séptima ronda, al superar al GM José Fernando Cubas (2 417) y en la octava compartió el protagonismo con su homólogo avileño Luis Ernesto Quesada Pérez en la victoria 2,5-1.5 contra Israel , tras doblegar al GM Tamir Nabaty (2 630)..

Lamentablemente el otro debutante, el GM capitalino Dylan Isidro Berdayes Ason, no las tuvo todas consigo, pues en los ocho cotejos que jugó solo acumuló 3 rayitas, al ganar dos partidas, entablar igual cantidad de cotejos e inclinar el rey en 4 oportunidades.

Entretanto, las mujeres, todas con experiencia olímpica, registraron por mucho su peor papel desde que comenzaron a lidiar en estos eventos en 1984. Nunca se habían situado más allá del 30 que lograron en el 2002 y repitieron en el 2014; sin embargo, en esta ocasión, con 12 rayas, las discípulas del GM villaclareño Aramís Álvarez Pedraza finalizaron en el escalón 55, aventajadas en Latinoamérica por Argentina, dueña del onceno puesto, Perú (39) y Colombia (50). 

La WGM pinareña Yerisbel Miranda Llanes intervino en todas las rondas, en las que sumó 7,5 unidades, mientras que la veterana WGM Maritza Arribas Robaina hizo 6 de 9, lo cual le permitió añadir 15 puntos a su coeficiente individual.

Muy  por debajo de su nivel se comportó la WGM santiaguera Yaniela Forgas Moreno,  quien solo sacó 3.5 unidades en las 9 partidas que jugó.

Las representaciones de la India constituyeron las máximas atracciones de la Olimpiada, al conquistar la cima en las agrupaciones Open y femenina. En la primera, los indios con 21 puntos (10 matches ganados y uno igualado) le sacaron cinco rayitas a Estados Unidos, que tuvo en su nómina a cuatro importados, entre ellos el GM Leinier Domínguez Pérez, quien se erigió en el primer ajedrecista oriundo de Cuba que alcanza una medalla colectiva en estas porfías.

En la rama femenina, la India también se coronó con 19 unidades, por delante de Kazajistán (18) y Estados Unidos (17), que tuvo mejor desempate que España, Armenia y Georgia.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS EN BUDAPEST

Equipo masculino:                                                     G    T   P    PTOS

1-GM Carlos Daniel Albornoz (2 579)          2    6    2      5

2-GM Luis Ernesto Quesada (2 578)             4   3    2      5.5

3-GM Dylan Isidro Berdeyes (2 479)            2   2    4      3

4-GM Elier Miranda (2 512)                               4   2    2      5

5-GM Omar Almeida (2 492)                           4   3    2      5.5

Femenino:                                                                   G   T   P     PTOS

WGM Oleiny Linares (2 201)                          2   5    2      4.5

WGM Maritza Arribas (2 143)                       5   2    2      6

WGM Yerisbel Miranda (2 294)                    6    3    2     7.5

WGM Yaniela Forgas (2 203)                           3    1    5     3.5

WMI Ineymig Hernández (2 160)                  2   3    1     3.5

Comentar

Oscar Suarez

Miércoles, 25 Septiembre 2024 15:58

Saludos. Realmente nunca espere mas de lo logrado. Desafortunadamente.