Tal como se esperaba, el conjunto de Santa Clara, vigente monarca, inició la defensa de su corona con doble victoria frente a Ranchuelo, en el estadio 26 de Julio, en la apertura oficial de la XLVII Serie Provincial de Béisbol.
Con su principal carta de triunfo, el derecho Oscar Luis Aveillé Olivares en el montículo, los locales doblegaron a primera hora a los ranchueleros, 10 carreras a 1, en un partido en el que Leonardo Montero despachó dos vuelacercas, mientras en una ocasión lo hicieron el capitán del equipo, Mailon Tom'as Alonso, y Orlando Capote.
En el choque de fondo, los santaclareños vapulearon a sus oponentes, 12 a 2, con crédito victorioso a la cuenta del zurdo Maikel Pérez. Aquí Alejandro Nicado se apuntó un bambinazo.
Por su parte, en el otro tope correspondiente a este grupo C, Santo Domingo doblegó, 3--1, a Manicaragua en el estadio Escambray, pero los anfitriones se desquitaron con saña en la despedida con cómodo marcador de 12 a 2.
En el grupo A, el subcampeón Remedios actuando como home club. dividió honores con Encrucijada. Los visitantes comenzaron sonriendo con estrecha pizarra de 3 a 2, pero en el cierre la selección de casa niveló el tope, también con mínima ventaja de 8 a 7.
Entretanto, en el restante duelo de esta llave, los caibarienenses le pasaron la escoba a Camajuaní con amplia diferencia de 11 a 0 en el primer juego, y en el segundo tuvieron que sudar la camiseta para llevarse otra vez la victoria, 4 a 3.
En la zona B, Quemado de Güines, en calidad de huésped, se dio banquete frente a Sagua la Grande, 11 a cero, en un partido en el que la representación de la Villa del Undoso solamente se apuntó un indiscutible.
A segunda hora, con picheo combinado del veterano serpentinero zurdo Víctor Castro en la apertura y Sadiel Cortiña en rol de relevista, los bicicleteros equilibraron el tope, 6 a 4.
En este apartado Cifuentes, de la mano de Raidel Alfonso, superó a Corralillo, 6 a 3, en el único encuentro que pudieron efectuar, porque a segunda hora la lluvia impidió la celebración del siguiente juego.
Tras estos estos desenlaces, Caibarién encabeza el grupo A con 2 y 0, seguido de Remedios (1-1), Encrucijada (1-1) y Camajuaní (0-2).
El apartado B lo lidera Quemado de Güines, con 2 y 0, secundado por Cifuentes (1-0), Sagua la Grande (1-1) y Corralillo (0-1).
Mientras, en la llave C, Santa Clara exhibe 2 y 0, Manicaragua (1-1), Santo Domingo (1-1) y Ranchuelo (0-2).
Este domingo, 6 de octubre, Santa Clara visitaba a Manicaragua, en tanto Placetas, que descansó en la primera fecha, se estrenaba contra Santo Domingo, en el cuartel general de este último municipio y Ranchuelo descansa.
En la zona A, Caibarién trataba de mantener el invicto en su patio ante Remedios, y Camajuaní se movía hacia Encrucijada. La jornada dominical completaba su programa de calendario con los choques del segmento B, entre Quemado de Güines-Cifuentes y Sagua la Grande-Coralillo, en terreno de los mencionados en segundo orden.