Premier 12: Un verdugo llamado Corea remitió a los cubanos para terapia intensiva

Liván Moinelo no tuvo una buena jornada frente a los surcoreanos, que le encajaron a Cuba su segunda derrota en igual número de salidas en este Premier 12.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Los surcoreanos, derrotados la víspera por los locales de China Taipéi, fabricaron un paquete letal de seis anotaciones en el segundo episodio. (Foto: @jit_digital/X)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
10
15 Noviembre 2024

El equipo de Corea del Sur se ratificó como el gran verdugo del conjunto cubano en la breve historia de los torneos Premier 12, al imponerse hoy a los criollos (8-4), en desafío disputado en el Tianmu Stadium, de Taipéi de China.

La novena asiática ha salido airosa en los tres choques que han efectuado con la representación de la mayor de las Antillas en el segundo evento a nivel de selecciones de béisbol más importante del planeta.

En el 2015 eliminó a los nuestros en cuartos de final (7-2) y en el 2019 blanquearon (7-0), a los entonces dirigidos por el agramontino Miguel Borroto, para impedir que pasaran de la primera ronda.

La victoria de los coreanos este jueves puede traer consecuencias fatales para la representación de Cuba, que sufre su segundo revés en este apartado y ahora está prácticamente obligada a superar a los tres adversarios que les resta enfrentar —uno de ellos, el favorito Japón— y esperar a ver qué les sucede a los demás contendientes de esta llave.

El plantel antillano no podía darse el lujo de abrir la justa con un fracaso ante República Dominicana, en un desafío en el cual Yoannis Yera hizo excelentemente su tarea, al colgarles seis argollas a sus contrarios de turno; pero los relevistas no pudieron conservar la estrecha ventaja de 1 a 0, lo que se combinó con la ya tradicional pobre ofensiva oportuna de los cubanos y una costosa pifia de Yoelquis Guibert en los jardines.

Hoy la dirección del elenco le confió la pelota a su mejor carta de triunfo, el zurdo Liván Moinelo, tomando en cuenta su excepcional desempeño en la Liga japonesa, catalogada como la segunda más fuerte del planeta; sin embargo, a diferencia de Yera en la jornada inaugural, en esta oportunidad el vueltabajero no se presentó en buena forma y toleró un paquete de 6 anotaciones en el segundo capítulo, que determinaron el fracaso cubano.

Cuatro de las carreras fueron fletadas por un palo de vuelta completa del tercer bate Kim Doyeong, ante un lanzamiento de Liván Moinelo, que encontró la casa llena de nipones.

Moinelo, quien se mantuvo durante dos episodios sobre el box, soportó cuatro indiscutibles, concedió dos boletos y propinó un pelotazo.

Su sustituto, Yusniel Padrón, logró tres escones antes de marcharse en el sexto, dejando a un corredor en la ruta por boleto, que pisó la goma posteriormente por un metrallazo de Wonjun Choi ante un lanzamiento del relevista Pavel Hernández, quien en el séptimo soportó el segundo bambinazo de Kim Doyeong en el encuentro.

Después Andy Vargas retiró a cinco bateadores, cuatro de ellos por la vía de los strikes, mientras sus compañeros fabricaron la primera anotación en el llamado inning de la suerte, debido a un par de errores de la defensa contraria y un sencillo por el cuadro del cuarto madero Alfredo Despaigne.

En el octavo hubo una reacción tardía que incluyó cuadrangulares salidos de los bates de Yoelquis Guibert y Rafael Viñales ante los lanzamientos del relevista Taekyeon Kim, pero hasta ahí las clases.

Cuba enfrentará el venidero sábado, a las 12:00 hora local (viernes 23:00 en Cuba), a la selección de Australia, un juego que no puede perder, pues se trata quizás de la novena más accesible de las que le resta enfrentar, ante la cual ha salido triunfante en los cuatro partidos que han dirimido, sumando Clásicos Mundiales y Premier.

Comentar